JOVEN EBRIO

Joven ebrio embistió a 12 personas; una mujer está en terapia intensiva


Será imputado por lesiones en accidente de tránsito. En otros hechos, dos peatones en estado de ebriedad murieron atropellados. El fin de semana, la Policía registró 64 accidentes viales en Santa Cruz 

El aparatoso accidente fue provocado por un conductor que estaba en estado etílico
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/04/2018

Durante los dos días posteriores a la Cumbre de seguridad ciudadana en Tarija, donde las autoridades nacionales y departamentales expusieron que los accidentes de tránsito producen los mayores índices de víctimas en el país (junto con la violencia intrafamiliar), solo en Santa Cruz se registraron 64 hechos viales. En los hechos más graves, un accidente que causó una docena de lesionados y la muerte de dos peatones, que fueron provocados por la ingesta de alcohol tanto de conductores como de peatones. 

Asimismo, la Policía informó de que entre viernes y domingo se aprehendió a 23 personas por conducir en estado de ebriedad.  

El hecho más llamativo ocurrió a las 23:30 del domingo, en el tercer anillo de la avenida Virgen de Cotoca, donde 12 personas resultaron heridas; seis de ellas estaban a bordo de un auto y las otras estaban comiendo y algunas atendiendo un puesto de comida ambulante.

El director de Tránsito, José Luis Pereira, indicó que el conductor Ronald Pedro B.C. estaba bajo influencia alcohólica y está aprehendido. 

Según el reporte policial, el joven perdió el control del motorizado e impactó contra un vehículo color negro, donde estaban cuatro miembros de una familia y sus dos trabajadores, que resultaron lesionados. Danitza Íñiguez, familiar de los heridos, señaló que la más grave es su madre, que está con tres costillas rotas e internada en terapia intensiva de la clínica Maurer.

El resto, entre quienes están dos menores, de 15 y 2 años, resultaron con policontusiones. La fiscal Ana Luisa Heredia señaló que los otros seis heridos no se apersonaron a sentar denuncia, aunque se conoce que no fueron heridos de consideración.   

El responsable del hecho será puesto hoy a disposición de un juez cautelar y será imputado por el delito de lesiones en accidente de tránsito. 

Peatones ebrios, arrollados

En otros hechos, un policía fuera de servicio pereció atropellado al cruzar el segundo anillo de la avenida Tomás de Lezo y un joven fue arrollado por el tren cerca de la avenida G-77. Ambos peatones estaban en estado etílico y los conductores, el chofer de un auto y el maquinista del tren, estaban sobrios. Según datos de la Policía, el 85% de los accidentes se derivan de errores humanos (58% por imprudencia; 12% por exceso de velocidad; y 12% por embriaguez).

Niño en terapia intensiva 
A medianoche del domingo, un niño de dos años, hijo de comerciantes de videos del mercado La Ramada, fue atropellado y se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital de Niños. El responsable, en un taxi de color rojo, escapó.  El hecho sucedió en la avenida Grigotá, entre segundo y tercer anillo, a una cuadra del lugar donde un taxista fue atropellado el 15 de marzo por una camioneta cuyo conductor también se fugó, aunque dos semanas después fue capturado. 

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 2000 y 2017 en el país se registraron 251.184 víctimas de accidentes viales, entre heridos y fallecidos, lo que supera la población en Tarija (247.000 habitantes en 2015, según el INE). 

Estadísticas de hechos de tránsito en Bolivia 

Más muertes que los homicidios
En la cumbre de seguridad ciudadana realizada el viernes en Tarija, una de las recomendaciones de la CAF, que hizo un diagnóstico de la seguridad vial en el país, es que se deben dar a conocer las estadísticas para que la población conozca la magnitud del problema, ya que las muertes en hechos de tránsito en el país duplican el número de víctimas por homicidios. 

Factores humanos 
El 82% de los accidentes viales en el país suceden por errores humanos. Ese porcentaje se divide en imprudencia del conductor (58%); exceso de velocidad (12%) y conducción en estado etílico (12%). 

En los últimos 17 años 
Anualmente, en promedio, 16.367 personas resultan lesionadas en hechos de tránsito en Bolivia. 



 




En esta nota