Entre la Fiscalía y la justicia se realizaron 240 audiencias para procedimientos abreviados por diversos delitos. Hubo valoraciones médicas y se detectó enfermos mentales, con tuberculosis y otros males

El Deber logo
6 de diciembre de 2018, 2:00 AM
6 de diciembre de 2018, 2:00 AM

Las jornadas de descongestionamiento penal emprendidas por el Ministerio Público y el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz cerraron con la emisión de al menos 221 órdenes de libertad en favor de los reclusos de la cárcel de Palmasola procesados por diferentes delitos que estaban afectados por la retardación, la burocracia y el abandono total para hacer prevalecer sus derechos.

El fiscal departamental, Mirael Salguero, manifestó ayer que hay satisfacción por los resultados, aunque no era lo ideal o deseado, pero que todavía hay mucha tarea que cumplir por delante en la gestión 2019.

Entre fiscales, jueces, abogados de Defensa Pública, así como policías en el interior de la cárcel en el coliseo femenino, de manera permanente durante más de tres meses celebraron 240 audiencias de juicios abreviados para los internos recluidos por diferentes delitos. También se lograron concretar 87 acuerdos, que han quedado listos para ejecutarlos en los primeros días de la gestión 2019.

En total se celebraron en la cárcel 348 audiencias, donde se escucharon los reclamos y los testimonios de los internos que contaron su vida y sus procesos.

Asimismo, la Fiscalía informó que se realizaron dos cesaciones a la detención, cuatro conciliaciones, además de ocho suspensiones condicionales al proceso y seis libertades condicionales, entre otros procedimientos.

La realidad de los enfermos Durante las audiencias llevadas adelante también se aprovechó para realizar al menos un centenar de valoraciones médicas forenses, en las que se descubrió a 53 internos enfermos de tuberculosis, ocho con demencia mental, tres con epilepsia, además de otros con esquizofrenia, hipertensos, con problemas cardiacos, de epilepsia y otros males.

Los fiscales, en coordinación con los jueces cautelares, así como los integrantes de los tribunales y con la participación de los abogados de Defensa Pública, llevaron adelante otras cien reuniones para tratar casos de reclamos sobre supuestos hechos de retardación, de abandono de familiares y de sus abogados.

Precaución en complejos casos

Las audiencias para llevar adelante el descongestionamiento también confrontaron casos muy complejos.

La Fiscalía observó de forma minuciosa algunos pedidos que no correspondían. Por ejemplo, hechos de asaltos, atracos, de personas fallecidas que causaron conmoción. En algunos de estos, los detenidos involucrados aprovecharon para solicitar audiencias y hacer fuertes reclamos para salir en libertad.

Para la coordinadora de las jornadas, la fiscal Delmy Guzmán, también se tomó en cuenta la gravedad y connotación de los hechos cometidos.

Tags