Es la decimaquinta vez que jinetes norteños y querendones de su tierra realizan una cabalgata de Portacuelo hasta Santa Cruz. Ahora portan un mensaje de respeto al voto del 21-F 

El Deber logo
24 de febrero de 2018, 16:30 PM
24 de febrero de 2018, 16:30 PM

Arropados por su amor a la naturaleza, costumbres y tradiciones regionales y fortalecidos por la bendición del párroco Aquilino Libralón, ayer partieron desde Portachuelo rumbo a Santa Cruz de la Sierra, medio centenar de jinetes para rendirle su homenaje por sus 457 años de fundación, llevando consigo un mensaje de respeto a la democracia y la libertad.

 

Esta es la 15.ª cabalgata de los Jinetes del Norte, un grupo de entusiastas hombres y mujeres de diversas edades, que se suman a esta iniciativa cada año por estas fechas, en un acto de civismo “y de amor a lo nuestro, porque no hay mejor forma de reconocer nuestros orígenes y la belleza de nuestra tierra, que recorrerla como lo hacía la gente de antes, a caballo”, expresa Tony Nazario,  impulsor de esta aventura.

 

Como sucediera hace cerca de una década, cuando la cabalgata llevó a la capital el primer mojón de la autonomía, esta vez lleva consigo el ‘mojón de la democracia’, una expresión que pretende dejar un testigo en el tiempo, del pedido de respeto a la Constitución Política del Estado y al voto expresado por el ciudadano el 21 de febrero de 2016, en rechazo a la repostulación de Evo Morales.

 

“Nunca la cabalgata tuvo ni tendrá intereses políticos, es una iniciativa cívica que mantiene esa esencia en sus 15 años en defensa de la cultura, tradiciones y la libertad”, sostiene Nazario.

 

La travesía

La ruta está trazada, pero en el camino muchos factores pueden hacer cambiar su recorrido, por factores climatológicos principalmente. De no haber cambios bruscos en el plan, la cabalgata deberá llegar mañana cerca de las 18:00 al Urubó, más precisamente a la Casa del camba.

 

Ayer, los jinetes pernoctaron a campo a abierto en un punto entre el río Güendá y la comunidad Chapas, desde donde hoy partirán con la intención de que al caer la tarde arriben a la comunidad Santa Rosita, del municipio de Warnes, donde se tiene previsto tener una velada cultural.

 

Con los primeros rayos del sol de mañana, la caravana debe salir y encaminarse hasta el Urubó, donde a su llegada se plantará el ‘mojón de la democracia’ en presencia de cívicos y algunas plataformas ciudadanas.

 

Como todos los años, son parte de la cabalgata adolescentes, jóvenes, personas mayores de varias poblaciones del norte, los concejales portachueleños Milixa Antelo y Jorge Mercado, además de nueve uniformados de la Policía Montada, que también disponen de un motorizado de apoyo.

 

A ellos, se sumó ayer en la partida el exlíder cívico cruceño, Herland Vaca Díez, que ponderó la iniciativa de que la cabalgata, como siempre, lleve un mensaje de respeto a la democracia.

 

PARA SABER MÁS:

 

Los recursos

La cabalgata fue declarada Patrimonio cultural por la Alcaldía de Portachuelo que financiaba la alimentación y prestaba apoyo logístico. Esto ahora quedó en manos de aportes voluntarios de gente e instituciones.

 

Dura jornada

Al cruzar el río Güendá, la camioneta de la Policía quedó atascada y se demoró dos horas en poder sacarla.