Igor Echegaray respondió así a la prensa luego de que circulara el rumor de que la reestructuración en la institución verde olivo, tras el escándalo por el nexo entre un narco con jefes policiales, alcanzará a su persona

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 19:54 PM
10 de mayo de 2019, 19:54 PM

La remezón por el relacionamiento de exjefes policiales con un narcotraficante cruceño, requerido por la justicia de Brasil desde 2015, continúa en la institución verde olivo a casi un mes de que saliera a la luz pública este hecho. Este viernes el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, dijo "no tener problema" en caso de que el alto mando disponga su relevo. 

"No tengo problema si soy removido", dijo al término de una conferencia de prensa convocada para hablar de la seguridad en el clásico cruceño que se jugará este domingo. El jefe policial respondió así a la consulta de los periodistas ante los rumores de que la restructuración de la Policía, tras el estallido del escándalo, alcanzará a su persona.

“De igual manera no recibí nada oficial, pero si así fuera acataré disciplinadamente lo que dispongan mis superiores”, enfatizó.

Desde el 13 de abril hasta la fecha el país ha visto con asombro e indignación cómo algunos jefes policiales se relacionaron con el narcotraficante Pedro Montenegro, al punto de que fue condecorado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en mayo de 2018 cuando ya había una orden de aprehensión en su contra por traficar droga en Brasil.

Pero eso no es todo. La investigación también reveló que el capo de la droga había auspiciado el viaje de 18 personas a Cartagena, Colombia, para Carnaval de este año. En ese grupo de personas estaba el jefe de la Unidad de Propiedades de la Felcc, el capitán Fernando Moreira; el hijo del coronel Gonzalo Medina, director de la Felcc de Santa Cruz y el jefe del aeropuerto de Chimoré, el mayor Kurt Brunn, entre otros. Todos estos oficiales de Policía fueron dados de baja de la institución y enviados a prisión.

Retorno de Medina y Moreira a Palmasola

La tarde de este viernes también se supo que los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, después de haber sido llevados a La Paz ayer, serán devueltos a Santa Cruz y recluidos en la cárcel de Palmasola.

Al respecto, el coronel Echegaray dijo que el lugar más adecuado para alojar a las dos ex autoridades es el PC7 de la penitenciaría cruceña.