El tribunal ordenó que Guedes vaya a un centro hospitalario; junto con Mendoza buscan defenderse estando en libertad

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 7:00 AM
8 de marzo de 2018, 7:00 AM

El tribunal primero de sentencia de La Paz, que lleva adelante el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, determinó ayer postergar el juicio debido a las complicaciones de salud de Juan Carlos Guedes, a quien le permitió ser internado en la Caja Petrolera ubicada en la zona de Guaracachi para ser atendido. El acusado alegó a través de su defensa que lleva varios días con niveles elevados de glucosa e hipertensión que no han podido ser controlados. 

Luego de que Zvonko Matkovic Ribera recibiera la medida de arresto domiciliario el vienes pasado por parte de un tribunal en La Paz, tanto Guedes como Alcides Mendoza, buscan ser beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva que tienen desde hace casi nueve años, para defenderse estando en libertad. 

Guedes dijo que venía arrastrando complicaciones de salud desde varios días. “El tribunal velando, últimamente, por la salud, ha decidido que me interne en Guaracahi y que mañana (hoy) le hagan llegar un informe forense donde hagan conocer en qué condiciones me encuentro”, sostuvo el acusado, que este próximo 26 de marzo cumplirá nueve años de detención preventiva.

Guedes considera que el arresto domiciliario dado a Zvoncko les da la esperanza de seguir el mismo camino. “No pedimos libertad porque sabemos que no nos la van a dar, pero por un tema de salud, pedimos que también se nos de arresto domiciliario”, dijo. Además, adelantó que la próxima semana, una vez tenga los informes forenses para respaldar su estado de salud, hará la solicitud al tribunal. Asimismo, Mendoza recordó que cuando el juicio se desarrollaba en La Paz sufrió un preinfarto. 

Salida de Zvonko se dilata
A casi una semana de que un tribunal paceño le otorgara arresto domiciliario como medida sustitutiva a la detención preventiva, Matkovic señaló que recién ayer se presentó una fotocopia del acta al tribunal que lleva adelante el juicio por supuesto terrorismo en su oficina en La Paz.

Entonces, una vez que este tribunal confirme que lo recibió, el acusado podrá presentar la documentación y todos los requisitos que le solicitaron para obtener la medida sustitutiva.

“En mi cabeza surgen preocupaciones, dudas de cómo van a manejar esta situación; debería ser inmediato, me gustaría que sea más ágil”, precisó. 

Para que Matkovic pueda acceder a la detención domiciliaria debe demostrar que tiene un domicilio y presentar dos garantes solventes con 50 mil bolivianos cada uno en caso de fuga.

De igual forma, deberá presentarse ante la justicia una vez a la semana todos los viernes para el control biométrico, además de tener arraigo. 

Los tres detenidos están con problemas de salud

Juan Carlos Guedes
Sufre de hipertensión y glucosa con niveles altos que no han podido ser controlados en varios días. Será evaluado por un forense en la Caja Petrolera de Guaracachi.

Alcides Mendoza
Sufre de problemas cardiovasculares y arteriales. También tiene dificultad en las piernas para caminar y ya sufrió un preinfarto cuando estaba en La Paz.  

Zvonko Matkovic
Fue operado de los meniscos de una rodilla. Tiene hernia de disco en la columna vertebral que requiere de fisioterapia bajo  riesgo de quedar inválido.