Los padres de la pequeña, menor de dos años, denunciaron una supuesta negligencia médica. El Sedes instruyó una auditoría para determinar responsabilidades

El Deber logo
3 de junio de 2019, 17:35 PM
3 de junio de 2019, 17:35 PM

La muerte de una menor en el Hospital de Niños Dr. Mario Ortíz Suárez, de la capital cruceña, fue denunciada como supuesta negligencia por parte de sus padres quienes aseguran que no recibió la atención necesaria cuando la llevaron hasta la sala de Emergencia de dicho nosocomio.

Circuló también la versión de que el médico que atendió el caso habría hecho firmar un desistimiento a los progenitores para evitar una posible denuncia.

Sobre el tema, Marcelo Ríos, responsable del Servicio Departamental de Saluda (Sedes), indicó que se ha instruido una auditoria médica interna para conocer los detalles de este hecho y establecer responsabilidades, en el caso de que las hubiera, sobre los involucrados.

Ríos también informó a los medios, que, de manera inicial, se sabe que la pequeña -menor de dos años- llegó al hospital con una deshidratación crónica extrema, y que mostraba un peso preocupante de solo 3 kg.

Sobre la firma del documento, el responsable del Sedes dijo que se le ha explicado al padre de familia que existe un protocolo nacional dentro del expediente clínico, que pide el consentimiento informado y la rúbrica de los tutores, trámite en el que se da a conocer el estado de gravedad y las posibles consecuencias o situaciones que puedan surgir.

"A pesar de que a la menor se le dio un soporte vital de avanzada, colocándosele el oxígeno respectivo con la técnica manual, porque en ese momento no teníamos la disponibilidad de un espacio con su respectivo respirador (en Emergencia), a pesar de eso y por el mal estado con el que llegó la niña, presentó una falla murtiorgánica y fallece", indicó Ríos.