La visita duró más de cuatro horas y se hizo de manera conjunta con personeros del Gobierno Municipal de Samaipata, representantes del rubro del turismo y propietarios del área

El Deber logo
2 de septiembre de 2018, 16:33 PM
2 de septiembre de 2018, 16:33 PM

Ante la información de que se estuviese depredando bosques de helechos gigantes, en las comunidades de Los Alisos y Chorolque del municipio de Samaipata, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), se hizo presente para conocer la ubicación de los sitios en cuestión y las actividades que se realizan en los mismos.

La visita duró más de cuatro horas y se hizo de manera conjunta con personeros del Gobierno Municipal de Samaipata, representantes del rubro del turismo y propietarios del área.

Julieta Valverde, de Dicopan, informó que la presencia en el lugar fue para identificar el sitio exacto del conflicto y si este se encuentra en el área de conservación Río Grande, Valles Cruceños u otra área protegida.

“Es bueno que los diferentes actores conozcan sus deberes y obligaciones, así como las competencias de las diferentes instancias para resolver este tipo de conflictos; la instancia municipal es la primera llamada para buscar los espacios de diálogo”, indicó Valverde.

Milton Figueroa, responsable de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Samaipata, dio a conocer que por instrucción del alcalde, están buscando una salida que sea de beneficio para los comunarios, el pueblo de Samaipata y el turista que visita el bosque.

Por su parte, los comunarios aseguraron contar con la documentación que acredita su derecho propietario otorgado por el INRA. “Nosotros estamos de acuerdo en que haya turismo, siempre y cuando nos favorezca”, manifestó Porfirio Padilla, presunto dueño de los predios en los que se encuentra una importante concentración de bosques de helechos gigantes, y que habría alambrado la zona desviando el paso del sendero que era utilizado por las operadoras de turismo.

En la visita se pudo evidenciar una pequeña área chaqueada, que a decir de los comunarios habría sido hecho por la comunidad a fin de viabilizar un proyecto de atajado (reservorio de agua para agricultura) canalizado por el Gobierno Municipal, y que por el momento dicho proyecto no se realizaría. Karen Reimers, empresaria hotelera y presidenta del Comité Técnico de Turismo en Samaipata, hizo notar la poca inversión que ha venido haciendo la comunidad en los senderos y puso en conocimiento la predisposición que tiene el sector turístico de Samaipata en apoyar a la comunidad para que mejoren sus ingresos a través de pequeñas inversiones que generen más servicios para los turistas.

Los bosques nublados interandinos están entre los ecosistemas más diversos y cuentan con especies vegetales únicas que sobreviven sin variación desde hace millones de años.