Los jueces celebraron audiencias y escucharon reclamos de los internos. La visita de los juzgadores y de los fiscales se extenderá hasta el final de esta semana

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 6:00 AM
20 de febrero de 2018, 6:00 AM

Durante el inicio de las jornadas de descongestionamiento penal en la cárcel de Palmasola, las autoridades judiciales y del Ministerio Público coincidieron en advertir a los juzgadores que no sean benevolentes en favorecer con salidas alternativas con penas de tres años de cárcel para los reclusos que sean procesados por delitos violentos, especialmente los robos agravados que dejan secuelas en las víctimas y generan una sensación de inseguridad en la población.

Según el presidente del Tribunal de Justicia, Zenón Rodríguez, previo a la instalación de las mesas de trabajo, hubo una reunión con todos los jueces cautelares para escuchar los reclamos y que se hagan viables las salidas alternativas, procesos abreviados, conciliaciones, criterios de oportunidades y suspensiones condicionales de los procesos.

Sin embargo, Rodríguez puntualizó que se instruyó a los jueces no convertirse en “tontos útiles” y beneficiar con tres años de cárcel a reclusos involucrados en delitos violentos, como atracos, secuestros, hechos contra la niñez, violación y narcotráfico.

“Uno de los delitos sensibles es el robo agravado, que deja secuelas en las víctimas que son golpeadas, intimidadas y heridas”, señaló la autoridad y ratificó que no se debe ceder a juicios abreviados donde la condición de los acusados es recibir tres años de prisión, para conseguir el perdón judicial y salir libres si es la primera vez que cometen un delito.

“Hemos pedido a los jueces no ser tan benevolentes. En casos de robo agravado se les puede dar condenas desde los 7 años y no solo de 3”, apuntó Rodríguez.

El coordinador de la comisión de fiscales, Jorge Fernández, coincidió en ser partidario de firmar acuerdos con la justicia para favorecer con tres años de cárcel a los asaltantes.

Afirmó que se debe descongestionar y favorecer a aquellos implicados en delitos de poca relevancia, pero no a quienes actuaron con saña. “Hay que proteger a la sociedad porque en robo agravado hay mucha reincidencia y debemos ser objetivos”, dijo.

El representante del Ministerio Público indicó que hay presos por casos de poca relevancia, que no tienen ni abogado, “para eso son estas jornadas, para escuchar a esas personas”.

Sentenciados por suministro

En materia de narcotráfico, una mujer y un hombre se sometieron a juicio abreviado en la cárcel reconociendo ser culpables del delito de suministro de drogas y aceptando 8 años de cárcel. La jueza cautelar Marianela Salazar dictó condena en contra de Pilar Arias, mientras que la jueza Ximena Flores impuso la misma pena a Ariel Falso Quispe, suministradores de droga encarcelados hace más de ocho meses.

Palmasola es la cárcel más poblada del país, con casi 6.000 reos, de los cuales 500 son mujeres. El mayor número de reclusos está preso por narcotráfico, robo agravado y violación. Más del 60% son personas detenidas preventivamente.

Reclamo a jueces

Se quedaron esperando

Internos y abogados defensores se quejaron por la falta al penal del juez cautelar Martín Camacho. La Presidencia informó de que los jueces se están turnando y que Camacho estará hoy junto a otros juzgadores.

Solicitudes por narcotráfico

La Fiscalía antinarcóticos ya tiene al menos 10 pedidos más de juicios abreviados, que se definirán en las jornadas de descongestionamiento. Todos son por las penas mínimas de ocho años de cárcel.