En otros establecimientos los percances fueron menores, a excepción del Luz y Saber, donde el director ha viajado y pospuso el registro de alumnos. La DDE recuerda que el documento indispensable para la inscripción sigue siendo el certificado de nacimiento

El Deber logo
15 de enero de 2019, 4:00 AM
15 de enero de 2019, 4:00 AM

La relativa calma con la que comenzó la jornada de inscripciones en la ciudad se vio empañada en horas de la tarde por la enardecida protesta que protagonizaron los padres de familia del colegio Santa Ana, turno tarde, el cual es de convenio, pues las autoridades de la Dirección Distrital de Educación N.º1 sorpresivamente dispusieron trasladar la unidad educativa a un nuevo edificio construido por el Estado en la avenida Mutualista, es decir, lejos de la zona de residencia de los alumnos.

Los padres cercaron el edificio educativo, situado en la calle Socoris de la avenida Mutualista, exigiendo que la autoridad de ese distrito, Trifón Zambrana, dé la cara y explique su decisión.

“Además nos comunicaron que debemos pagar una mensualidad de Bs 70. ¿Cómo pueden hacer ese cobro si el edificio es de propiedad del Estado? Exigimos que las autoridades educativas del departamento nos den una explicación”, indicó Yorkynia Paz, una madre que protestaba.

Inconvenientes

Otros percances se dieron en horas de la mañana, como en el colegio Luz y Saber, situado en el séptimo anillo norte, barrio Los Tusequis, en el D-5, donde los padres se encontraron con un letrero que indicaba que las inscripciones se posponían una semana debido a que el director se encuentra de viaje.

De igual manera, en el otro extremo de la urbe, en el D-12 (Los Lotes), en el colegio Luis Espinal Campos el director anunció que recién hoy se iniciarán las inscripciones para kínder, pues tenía que ir a la dirección educativa de su distrito para dejar una documentación. Los padres no se rebelaron ni silbaron porque hay una lista con 100 nombres de niños como postulantes y los espacios solo son 65, para el turno de la mañana.

En el Carlos La Torre, en la Pampa de la Isla, una larga reunión del plantel docente exasperó a los padres que pacientemente esperaban desde la madrugada. Al final, a las 10:00 iniciaron el registro para los alumnos del primer curso de secundaria.

La calma se apoderó en el colegio Nueva América, en el Plan Tres Mil, donde desde los primeros días del año los padres colocaron sillas para reservar sus espacios. La directora, Sofía Aramayo, el sábado llamó a reunión para calmar los ánimos; además les comunicó que había bastantes cupos.

Donde se formó una larga fila de padres fue en el kínder Club de Leones, al lado de la Dirección Departamental de Educación (DDE), pues los padres, y algunos abuelos, llegaron desde las 4:00 para ganar espacio.

Autoridad

Para el director departamental de educación, Salomón Morales, las inscripciones tuvieron un inicio tranquilo, recordando que los tres primeros días, es decir, desde el lunes hasta mañana, serán destinados para el registro de alumnos nuevos para kínder y para los primeros cursos de primaria y de secundaria, mientras que el 17 y 18 de enero será para anotar a los estudiantes que se cambiarán de colegio porque se mudaron a otro distrito y ahora les queda lejos.

“El documento esencial para la inscripción es el certificado de nacimiento y el llenado del Registro Único de Estudiantes (RUDE) es indispensable porque son los datos para toda la etapa escolar”, expresó la autoridad.

Tags