SANTA CRUZ

Informales vuelven a vender en la rotonda del Plan Tres Mil


Se asentaron en la Av. Che Guevara y dicen que no se moverán. Desde la Alcaldía indicaron que serán retirados porque es ilegal ocupar áreas públicas


18/09/2017

Al parecer poco tiempo duró el precedente que intentó sentar el gobierno municipal cuando desalojó a los ambulantes y recuperó los espacios públicos en la zona de la av. San Aurelio.  

Los vendedores determinaron ayer volver a asentarse, pero esta vez no en las áreas aledañas al Mercado Modelo Plan Tres Mil, sino alrededor de la rotonda de dicha ciudadela.

Se han instalado sobre la avenida Che Guevara, del Obelisco hacia el norte y hacia el este. Allí han colocado sus mesas y carpas precarias donde expenden sus productos, otros venden en carretillas, especialmente verduras. 

La invasión provocó un amago de enfrentamiento ayer por la mañana con los gendarmes , aunque la situación no llegó a mayores. 

El secretario de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, dijo que serán retirados del lugar “de a buenas o con la aplicación de la ley”, porque no pueden estar en espacios públicos. “Es ilegal (que estén ahí), tampoco deben usar niños como escudos humanos para defender sus intereses económicos. Se ha solicitado a la Defensoría de la Niñez que actúe. Eso es un delito penal, es grave”, expresó Landívar.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayala, advirtió que los informales serán desalojados si no respetan el espacio público.  “Se va a conversar con ellos por cuanto tienen alternativas ofrecidas por el gobierno municipal, pero no deben vulnerar las normas de espacio público”.

A su turno, el subalcalde del distrito 8, Víctor Hugo Celiz, indicó que están trabajando para recuperar las áreas públicas en beneficio de los vecinos, las mismas que estuvieron ocupadas durante 34 años, desde la fundación del Plan Tres Mil. 

Insisten en quedarse
Wálter Ramírez, uno de los 14 dirigentes detenidos tras el desalojo que hizo la Alcaldía el viernes, aseguró que no se moverán de la av. Che Guevara mientras la comuna no les otorgue un mercado municipal. El gremialista dijo que rechazan los centros de abasto distritales ofrecidos por la municipalidad porque son mercados barriales donde no se vende nada. 

A decir de Ramírez, son alrededor de 2.000 los comerciantes aglutinados en nueve asociaciones que no han aceptado irse a los mercados ofrecidos por la comuna; no obstante, algunos denominados ‘feriantes’, que estaban asentados  en el camellón y la av. Paurito, decidieron aceptar la oferta municipal. Reiteró que no van a salir de la rotonda y piden que los dejen vender a partir de las 17:00 en adelante. “Ya son dos semanas que no podemos vender porque la Alcaldía no busca una solución”, expresó. 

Por otra parte el alcalde Percy Fernández indicó que la solución a los asentamientos de comerciantes informales en espacios públicos son los nuevos centros de abastecimiento que están ejecutándose desde la comuna, en el marco de su política de ordenar y trasladar los ambulantes de los centros de abastecimiento del centro de la ciudad. 



En esta nota



e-planning ad