Según la AEPI, el enlosetado del Parque data de 1969 y pide el cambio de losetas por concreto. Transportistas ven dejadez

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 4:00 AM
24 de mayo de 2019, 4:00 AM

Las unidades productivas asentadas en el Parque Industrial de Santa Cruz y que integran la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI) no ven retorno de lo que tributan en obras. La afirmación corresponde al presidente de la organización empresarial, Jorge Cwirko, que manifestó que los 350 asociados al sector observan la falta de capacidad de gestión de las autoridades departamentales para brindar una solución estructural y definitiva al avanzado deterioro que registran las calles y avenidas enlosetadas en 1969.

El ejecutivo afirmó que los asociados no ven un retorno del impuesto al inmueble que pagan al municipio. Desvirtuó versiones en sentido que la mora en este sector sea alta e indicó que el grueso de las industrias, en su momento, se acogió a los ‘perdonazos impositivos’ decretados por la municipalidad de Santa Cruz.

“Hace tiempo hemos pedido transparentar los montos que se recaudan por tributos municipales y no hemos recibido ninguna comunicación oficial”, puntualizó. Cwirko rememoró que el enlosetado del Parque data de 1969 y que en esa época, por esas calles, circulaban camiones cuya capacidad de carga no superaba las seis toneladas. “Hoy el contexto es diferente porque transitan unidades de servicio público y camiones que movilizan hasta 26 toneladas de mercancía. Por eso, urge el cambio de losetas por concreto para que la infraestructura soporte el peso”, señaló.

Perjuicio en la logística

El avanzado deterioro y falta de mantenimiento de las calles del Parque es también motivo de crí- tica por parte de la Federación de Transporte Pesado Santa Cruz. Desde la organización, su secretario general Juan Yujra, lamentó el descuido de la infraestructura vial a la que remontó larga data. El dirigente señaló que la falta de gestión pública y de una definición de quién debe hacerse cargo de los trabajos de mejora, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Santa Cruz, pasa factura al sector que no ve reinversión de sus impuestos en obras. Hizo notar que los baches producidos por el hundimiento de las losetas entorpece el movimiento de carga y acelera el deterioro del sistema de suspensión de los camiones.

Perjuicio vecinal

Para Félix Oros, vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz y vecino de la circunscripción 45, que abarca el Parque Industrial, la falsa disputa entre la Gobernación y la Alcaldía se hace visible en el abandono de las calles de la zona industrial que marcó el despegue del desarrollo de Santa Cruz y cuyo aporte hoy se refleja en los indicadores económicos del país. Oros señaló que en el marco jurídico ambas entidades públicas tienen competencias para desarrollar empleo productivo e incentivar a la industria y el comercio.

“Por ser el Parque un polo de desarrollo ambas deben compartir las competencias y reinvertir los recursos que reciben por impuestos” dijo.