Acuerdo

Indígenas llegan a un acuerdo con la ABT y suspenden bloqueos


La carretera que conecta a la capital cruceña con la Chiquitania se encuentra expedita

Arlena Algarañaz muestra la nueva resolución emitida por la ABT

14/12/2016

Luego de cinco horas de bloqueo de las vías que conectan las provincias chiquitanas con la capital cruceña, a las 6:00 de hoy pobladores de las comunidades indígenas y campesinas suspendieron el bloqueo de carreteras tras lograr un acuerdo con autoridades de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Según la gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas (Acisiv), Arlena Algarañaz, el acuerdo arribado con la ABT da luz verde para que las comunidades originarias con títulos, pueda realizar chaqueos de 20 hectáreas. Esto les permitirá sembrar y abrir caminos, añadió.

Algarañaz informó de que el martes fueron informados sobre una nueva resolución emitida por la ABT que anula la directriz 002/2016, que ponía muchos obstáculos a las comunidades para hacer chaqueos. "La norma nos perjudicaba y ponía en riesgo la seguridad alimentaria de nuestras familias", expresó.

La nueva normativa autoriza que por cada comunitario se aprovechen 20 hectáreas para sus cultivos tradicionales a base de usos y costumbres. 



En esta nota