Según datos proporcionados por el Centro Municipal de Salud Integral Pailón, en la zona se tiene un registro de 41 cero positivos, de los cuales 17 fallecieron, 20 (10 hombres y 10 mujeres) se encuentra recibiendo el tratamiento médico y cuatro migraron a otros municipios

El Deber logo
7 de junio de 2019, 17:02 PM
7 de junio de 2019, 17:02 PM

El incremento de casos registrados de VIH en Pailón activó las alertas en el municipio cruceño. De acuerdo con cifras oficiales, Pailón tiene el mayor número de casos del virus en la zona de la Chiquitania cruceña.

De acuerdo con la unidad de epidemiología del Centro de Salud Pailón, en 2010, se registraron ocho casos; en 2011, seis; en 2012, dos; en 2013, seis; en 2014, uno; en 2015, tres, al igual que en 2016 y 2017; pero el año pasado se registraron siete casos, y en lo que va del año ya existen dos portadores.

Según datos proporcionados por el Centro Municipal de Salud Integral Pailón, en la zona se tiene un registro de 41 cero positivos, de los cuales 17 fallecieron, 20 (10 hombres y 10 mujeres) se encuentra recibiendo el tratamiento médico y cuatro migraron a otros municipios.

Esta cifra activó la alerta en Pailón, que este viernes lanzó la campaña Por una generación libre de VIH, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la prevención, las causas, síntomas y las consecuencias de ser portador.

Marcial Cruz, alcalde de Pailón, manifestó su preocupación y garantizó los recursos económicos para que la campaña sea un éxito y se logre educar a la juventud y a la niñez del municipio cruceño.

“Al conocer esta situación hemos pedido a la administración del hospital, disponer de personal y recursos económicos para actuar en tiempo y materia, todos debemos apropiarnos de esta preocupación y socializar desde donde estemos”, señaló Cruz.

Por otra parte, las responsables del programa ITS/VIH/SIDA en Pailón, dieron a conocer que el próximo viernes 14 de junio se realizará una gran marcha denominada “Por una generación libre de VIH, Pailón le dice sí a la Vida”. La misma que partirá de la plaza principal y recorrerá las principales calles del municipio.

A la caminata ya confirmaron su participación, asociaciones de transporte, gremiales, organizaciones sociales, asociación de agricultores y la población escolar.

Te puede interesar: