En Minero y en Yapacaní, dos viviendas fueron afectadas por el fuego. En ambos casos hubo daños materiales

El Deber logo
25 de abril de 2018, 20:39 PM
25 de abril de 2018, 20:39 PM

Una vez que el susto pasó y aún con el cansancio y la impotencia de no haber podido hacer más, luego de que se lograran controlar dos incendios que se produjeron en viviendas de los municipios de Minero y de Yapacaní, los vecinos de ambas localidades pidieron a sus autoridades gestionar una unidad de bomberos que permita atender este tipo de siniestros.

El primero de los incendios se registró a media tarde de este miércoles en uno de los barrios colindante con el mercado central de Minero, donde las llamas consumieron todo lo que había en el interior de un ambiente que era utilizado como depósito y habitación a la vez, en el segundo piso de un inmueble.

El fuego logró ser controlado con ayuda de los vecinos, principalmente jóvenes, apoyados de una cisterna de agua que fue facilitado por el ingenio Unagro.

Asimismo, unos minutos después, se reportó otro incendio en Yapacaní, esta vez, se trató de una precaria vivienda -construida de madera y calaminas- en el barrio Alianza Norte, donde las llamas consumieron todo lo que hallaron a su paso, dejando a los ocupantes (un padre y su hijo de ocho años) solo con la ropa que llevaban puesta en el cuerpo.

Vecinos intentan enfriar la zona afectada 

Hemos perdido todo, teníamos una heladera, cocina, un televisor, ropero y toda nuestra ropa”, dijo Julio César Cunurama Merino, que en el momento del siniestro estaba fuera de la casa, al igual que su pequeño hijo.

Causas y debilidad

En ambos casos, se presume que fue un corto circuito en el tendido de energía lo que inició el fuego, aunque no hay un análisis técnico que lo confirme.

“Este tipo de siniestros muestran que no tenemos condiciones de poder enfrentarlos y poder sofocar las llamas antes que consuman todo. Habrá que pedir a las autoridades pensar en implementar una unidad de Bomberos”, indicó el comandante de la Policía de Ichilo, Wilson Castro.

Entre tanto, José Manuel Ignacio Fita, responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Yapacaní, adelantó que presentarán un proyecto para que se contemple en el POA la implementación de un cuerpo de Bomberos.

A su vez, en Minero, el sargento de Policía jubilado, Rodolfo Reinaga, además de pedir que se haga una campaña para contar con Bomberos, sugirió activar un grupo de jóvenes voluntarios capacitados en estas tareas.