Estará en Viru Viru, a la cabeza del Ministro de Defensa. Habrá 10 comandos de incidentes en los municipios en donde participarán los tres niveles de Gobierno

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 7:00 AM
13 de septiembre de 2019, 7:00 AM

La reunión sostenida entre el gobernador, los alcaldes afectados de la Chiquitania y el Ministerio de Defensa derivó en la creación de un comando único en Santa Cruz, establecido en Viru Viru y 10 comandos de incidentes en cada municipio chiquitano, que estarán integrados por el Ejército, el Gobierno nacional, la Gobernación y los municipios en un nuevo intento de coordinación efectiva que pueda acabar con los incendios forestales.

En la cita, convinieron integrar toda la información que tengan, compartir las intervenciones que realicen contra el fuego y definir los roles de cada uno de los actores en la lucha contra el fuego.

“Desde estos comandos podrán solicitar lo que haga falta, como equipos, orugas, alimentación”, manifestó el gobernador Rubén Costas, confirmando que se pusieron de acuerdo en que la información la van a compartir entre todos (los tres niveles de gobierno) en pos de una buena coordinación para enfrentar esta situación que tiende a alargarse.

“Cada vez tenemos una situación muy desfavorable; la única forma de combatirla con eficiencia y con responsabilidad es uniendo todos los esfuerzos”, añadió Costas. Respecto al espacio que se habilitará en Viru Viru informó de que se lo va adecuar para que ahí esté la cooperación de expertos, con toda la capacidad técnica, además de concentrar toda la información para darla a conocer.

Cuando se le preguntó quién será la cabeza de este esquema de comandos, Costas explicó que si hay una declaratoria de desastre departamental significa que la capacidad de recursos y logística departamental ha sido rebasada, por lo que asume el ministro de Defen

sa; sin embargo, en ese comando “vamos a estar nosotros también como parte importante, así como la cooperación internacional; y en los 10 comandos de incidentes van a estar todos los actores. La idea es encausar de forma más adecuada y eficiente para poder actuar con mejor precisión, ese es el espíritu de esta medida”. El gobernador destacó que todas las partes coinciden en que la responsabilidad es mutua, en no caer en protagonismos y menos politizar el tema de los incendios

Con los alcaldes

De la reunión con nueve alcaldes (San Javier, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio, San Rafael, San Matías, San José, Roboré y Ascensión de Guarayos) participó el ministro de Defensa Javier Zabaleta, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán y el gobernador Rubén Costas.

Se abordaron temas individuales de los municipios, pero principalmente se reiteró el pedido de una asignación presupuestaria excepcional de parte del Gobierno nacional para sostener la emergencia y el tiempo de sequía.

“Todos hemos coincidido en que estamos con presupuestos agotados y necesitamos esa asignación de excepción”, refirió el alcalde de San José, Germaín Caballero. También se habló de declarar desastre nacional.

“El ministro no está cerrado a esa posibilidad, pero nos ha planteado que lo discutamos en la reunión con el presidente Morales, que se hará en los próximos días”, dijo Caballero.

Respecto a los comandos de incidentes conformados en cada uno de los municipios hubo el compromiso de reforzarlos y conformar otros en donde no haya para enfrentar de manera organizada la emergencia. Por último, se habló del posincendio, una vez que se entre en la fase de control de los incendios se va a comenzar a hacer relevamientos de las partes afectadas para trazar las necesidades para la restauración, rehabilitación y reforestación del bosque seco chiquitano y las áreas productivas de la región.

Observación a la Feria

Los alcaldes aprovecharon la reunión para intercambiar opiniones respecto a los festejos por el 24 de septiembre y la realización de la Feria Exposición. “En lo personal creo que no debemos festejar nada, ¿qué podemos mostrar si a los municipios que apostamos con la ganadería, como San Ignacio, se nos están ardiendo las estancias? Pregunte a los empresarios ganaderos que están sufriendo.

No vamos a llevar a la muestra ganado chamuscado”, expresó el alcalde de San Ignacio, Moisés Salces. El alcalde ignaciano subrayó que la prioridad hoy son los incendios.

“Así como Cochabamba ha suspendido todo (su efeméride es mañana), Santa Cruz también lo debería hacer. De hecho, la Gobernación y la Alcaldía cruceña anunciaron la suspensión de todos los actos programados para el 24 de septiembre. Respecto a la pausa ambiental las opiniones están divididas.

“En este preciso momento sí es necesaria, esta no es la mejor época para chaquear, desde esa perspectiva y la de la emergencia que estamos atendiendo justifico la pausa ecológica”, afirmó Caballero. Salces, por su parte, dijo que algunos alcaldes tienen convenios firmados con plazos y que si no los ejecutan les podrían congelar sus cuentas, como es su caso con un proyecto con 30 comunidades de recuperación de barbechos con el Fondo Indígena.

Los alcaldes también aprobaron un documento, pidiendo la suspensión del Cabildo, pues no lo consideran oportuno.