El desastre en la Chiquitania ha provocado que muchas especies pierdan su hábitat. ¿Es posible que lleguen a la ciudad?, ¿qué hacer si un ave u otro animal aparece en casa?

El Deber logo
30 de agosto de 2019, 17:22 PM
30 de agosto de 2019, 17:22 PM

A causa de los incendios es muy probable que los animales silvestres y aves lleguen a los pueblos y ciudades cercanas a la catástrofe; sin embargo, es muy difícil que lleguen a la ciudad de Santa Cruz. Una experta recomienda evitar dejar agua al aire libre para estos animales porque se los expone a otro riesgo.

Anahí Paca, presidenta de Aves Bolivia explica que no es aconsejable porque debido a la tragedia es muy probable que existan cazadores merodeando estas zonas.

“Estoy segura que esta iniciativa tiene la mejor intención; sin embargo, hay cazadores y gente malintencionada, por ello mejor es llamar a la Gobernación que tiene brigadas para ayudar a los animales silvestres”, destacó Paca.

Aún si se observa a un animal herido, es recomendable evitar agarrarlos pues al estar nerviosos pueden lastimar a las personas. Otro riesgo es que las especies queden más lastimadas pues no todos tienen los conocimientos para atraparlos.

“Las aves y animales están escapando de los incendios. Habrá muchas especies en pueblos cercanos donde ocurrieron los incendios; sin embargo, no es recomendable intentar capturarlos”, destacó

Se rescataron 20 animales

Desde la Gobernación señalaron que, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, el Zoológico Municipal de Santa Cruz y los municipios de Roboré, San Matías y San Ignacio se han desplegado brigadas que permiten una actuación rápida en toda la Chiquitania.

Hasta la fecha han rescatado 20 animales, entre tortugas, serpientes, loros, un corechi, una cría de chancho tropero, un águila y un tucán.

“Hemos tenido bastante trabajo, pues además de rescatarlos algunos estaban desnutridos o con cuadros de deshidratación. También se realizaron intervenciones quirúrgicas”, destacó Raúl Rojas, coordinador de Biodiversidad Secretaria de Medioambiental de la Gobernación.

Los números habilitados para solicitar ayuda para algún ave o animal silvestre son el 690-59660 y 736-91721.

También te puede interesar: