BOLIVIA

Incendio generado en Brasil afectó al parque Otuquis en Santa Cruz


Se desconoce la cuantificación de los daños ocasionados por el fuego. Se hará un sobrevuelo para medir los daños

Esta es la gráfica que fue difundida por las autoridades como alerta por el incendio

06/09/2017

Guardaparques del Parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, que está en el municipio de Puerto Suárez en la provincia cruceña Germán Busch (frontera con Brasil), lucharon durante más de tres días contra el fuego que amenazó gran parte del ecosistema en esta zona. Resta por conocer el informe que detalle los daños ocasionados por el incendio.

Las llamas se iniciaron en el lado brasileño el 2 de septiembre y luego se extendieron hasta territorio boliviano un día después. El 4 se había controlado y ahora hay algunos focos de calor que se espera sean apagados en su totalidad en las próximas horas.

En el reporte brindado por el Sistema de Alerta Temprana Contra Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación se especificó que se registraron tres zonas con agrupación de focos de quemas sobre las pampas anegables (pantanal).

"El lugar es de difícil acceso por tierra. Estamos esperando la coordinación de las autoridades para realizar un sobrevuelo y cuantificar los daños", dijo a EL DEBER, Juan Carlos Alvis, responsable guardaparque de Otuquis.

Esta reserva tiene una superficie total de 1.005.950 Hectáreas (10.059 km2), de las cuales 903.350 corresponden a la categoría de Parque y 102,600 Hectáreas a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado.

Reporte sobre los focos de calor brindado por el Satif


En esta nota