Se trata de un terreno de 6.269 metros cuadrados, valuado en $us 6 millones, que fue hipotecado por $us 1 millón en favor del colombiano Enrique Villarreal, visto como el jefe de Montenegro

El Deber logo
21 de septiembre de 2019, 4:00 AM
21 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La Fiscalía de Sustancias Controladas secuestró dos inmuebles vinculados al colombiano, Enrique Villarreal Quintero, que según las investigación sería el jefe del extraditable Pedro Montenegro Paz y que es uno de los más buscados de la unidad antinarcóticos.

Se trata del lote de terreno que está en el cuarto anillo, entre las avenidas Alemania y 2 de Agosto, en el distrito municipal 5, con una superficie de 6.269 metros cuadrados. Asimismo, fueron incautados los departamentos 700 y 601 del Condominio Buena Vista, donde los predios eran usados como peluquerías, ubicados en la calle Vallegrande # 55, entre las calles Ingavi y Ayacucho.

El secuestro se ejecutó tras la orden de allanamiento emitida por la jueza Livia Alarcón, emergente de una solicitud formal de la Fiscalía de Sustancias Controladas que lleva adelante la investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas del caso Montenegro a cargo del fiscal Fernando Rioja y la coordinación de Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Gerardo Balderas.

El lote de $us 6 millones

Según las pesquisas antinarcóticos el lote de 6.269 metros cuadrados, con matrícula 70119901244374, inscrito en Derechos Reales, es parte del pago en compensación que realizó la Alcaldía a una familia por los terrenos del Zoológico Municipal. Al mismo tiempo la familia para llevar el juicio por años, fue representada por el abogado Waminq’a Inti Serrano López, que se convirtió en su apoderado legal.

Sin embargo, las investigaciones dan cuenta que Serrano López hipotecó el terreno por un millón de dólares, a nombre del colombiano Enrique Villarreal Quintero, trámite que data del 31 de enero de este año. Cálculos de la Unidad de Investigación Financiera de la Felcn, señalan que ese terreno tiene un valor comercial de $us 6 millones.

La Felcn considera que Villarreal, es el verdadero capo del narcotráfico, relacionado con el envío de cargamentos de cocaína a varios países, uno de ellos a Bélgica.

Al menos seis meses antes de que estallara el caso de Montenegro, tras la aparición de una fotografía en Cartagena (Colombia), Villarreal, considerado un hombre cauto que poco le gustaba la figuración, salió de Bolivia junto a su esposa Nelly Patricia Granizo Muñoz. La Fiscalía ya cursó a través de Interpol informes a escala internacional para conseguir su detención.

Las últimas pesquisas señalan que Villarreal se fue a su país, Colombia, junto a su esposa.

Vaciaron tiendas de edificio

Durante el allanamiento, secuestro y precintado de los costosos bienes, la Fiscalía y la Felcn luego de verificar su ubicación y existencia se llevaron la sorpresa de que los encontraron ‘limpios’, es decir que las personas que los ocupaban se llevaron todo antes de la intervención de las autoridades policiales y judiciales.

Estos dos departamentos, que según la Felcn vinculan al colombiano Villarreal con el abogado Waminq’a Inti Serrano López, eran utilizados como tiendas y una imprenta para elaborar documentos y panfletería para una universidad.

La Fiscalía ya convocó a declarar como testigo al abogado Serrano López. Alista una nueva imputación por legitimación contra Villarreal y ampliará las pesquisas contra Serrano.

Tags