Son una secretaria del TSJ, la esposa y el abogado del extraditable. Magistrado Hurtado declaró como testigo en el caso

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM

“La comisión de fiscales está presentado la imputación formal en el caso Montenegro, contra la secretaria de la sala plena, Sandra M. por incumplimiento de deberes; contra la esposa del señor Montenegro, (Jennifer R.) y su abogado por uso de instrumento falsificado”, declaró el fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, con relación a la investigación por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro.

Dentro de este caso, el exmagistrado del TSJ, Gonzalo Hurtado (actual magistrado del Tribunal Constitucional), fue citado para declarar en calidad de testigo. Por su calidad de magistrado solo puede ser investigado por la Asamblea Legislativa.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, había señalado que hay un proceso penal abierto en contra de Sandra M. por las omisiones en la comunicación del auto supremo 75/2015 a la Cancillería del Estado, en el que se ordenaba la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, disposición que recién se cumplió en abril de este año.

Felcn apuntó a Hurtado

En el mes de mayo de este año, la Felcn) mencionó a varias autoridades judiciales vinculadas a Montenegro, entre ellas, Hurtado, quien firmó junto a sus colegas la extradición.

Un diagrama de nexos de Montenegro, uno de los títulos decía ‘Jueces’, en ese apartado se identificó a Gonzalo Hurtado y Darwin Vargas, además de otros funcionarios de menor jerarquía.

Nava manifestó que continúan las indagaciones para determinar por qué existe una “incongruencia” y una presunta falsedad entre el auto supremo físico y el que se subió a la red.