Se trata del capitán Quiroga y del mayor Saldaña. El teniente Villca recibió medidas sustitutivas; trabajador de Higa va preso

El Deber logo
18 de mayo de 2019, 7:00 AM
18 de mayo de 2019, 7:00 AM

El organigrama de agentes policiales implicados en el caso Montenegro, sumó a otros dos agentes. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que a los nombres de Gonzalo Medina, Fernando Moreira, Kurt Brun y Juan Carlos Villca, se suman otros dos que han sido aprehendidos: el capitán, Carlos Alberto Quiroga Medrano y el mayor, José Miguel Saldaña Mullincundo.

Además, indicó que si bien se dejó en libertad por no haber encontrado elementos a otros policías luego de tomarles su declaración, ahora, luego de los peritajes realizados por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía (Iitcup), han aparecido nuevos elementos y anunció que la Fiscalía volverá a convocar a los agentes.

La aprehensión del capitán Quiroga se da por el flujo de llamadas que tiene con Gonzalo Medina y con Mauricio Higa, mientras que el mayor Saldaña tiene cruce de llamadas con Higa y el trabajador de este, Dorian Gómez, quien es sindicado de comprar chips telefónicos para evitar el rastreo de llamadas de Pedro Montenegro mientras estuvo prófugo.

Además, se sospecha que Saldaña proporcionó un dispositivo tecnológico para desviar el rastreo de las llamadas y la ubicación de Montenegro, cuando era buscado por la Policía.

Romero también detalló que además de los policías aprehendidos y detenidos, dentro de las investigaciones se han realizado 59 allanamientos a inmuebles, de los cuales se han precintado nueve (cinco de Montenegro y cuatro de Medina), además de secuestrar 51 vehículos.

Policía y trabajador de Higa

El teniente Juan Carlos Villca, que coincidió en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y que aparece en una fotografía con Pedro Montenegro Paz, fue cautelado ayer en el juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, de Ana Gloria Rojas.

Fue imputado por los delitos de asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento. La jueza determinó darle medidas sustitutivas a la detención.

Por los mismos delitos fue imputado y cautelado y enviado preso Dorian Gómez Moreno, un trabajador de Mauricio Higa sindicado de haber comprado cinco chips de teléfono para las comunicaciones de Montenegro y así evitar que pueda ser detectado por las unidades policiales que lo buscaban. Además, tenía cruce de llamadas con Montenegro.

Moreira solicita declarar

Fernando Moreira, uno de los detenidos por presuntos nexos con Montenegro, pidió al Ministerio Público ampliar su declaración informativa. “Como ya apareció la persona principal, la idea es colaborar con la averiguación histórica de los hechos para llegar a la verdad”, dijo su abogado, José Basualdo, citado por ANF.

También mencionó que aguardan la respuesta de la Fiscalía a las solicitudes de Gonzalo Medina y Fernando Moreira, de ser sometidos a un careo con Montenegro.