Un bus, con unos 30 menonitas, fue atacado a bala por pistoleros para robar $us 30.000, además de pertenencias, entre relojes y joyas. No hay detenidos 

El Deber logo
25 de abril de 2018, 7:00 AM
25 de abril de 2018, 7:00 AM

Una camioneta Mitsubishi, tipo Tritón, color claro, es buscada por la Policía después de ser identificada de haber sido utilizada por una banda de delincuentes que, con armas largas, asaltó un bus que transportaba al menos a 30 menonitas para arrebatarles alrededor de $us 30.000, además de otras pertenencias, como relojes, joyas y billeteras.

Informes oficiales de la Policía dan cuenta de que el hecho se registró en horas de la madrugada de ayer, cuando el bus de transportes Trans Menonita salió de la comunidad La Milagrosa, distante unos 30 kilómetros de Tres Cruces, con destino a Santa Cruz.

El bus se había detenido a pedido de algunos pasajeros que necesitaban hacer sus necesidades fisiológicas. De pronto apareció una camioneta, de la que bajaron rápidamente al menos siete hombres portando armas largas. Encañonaron a los pasajeros y realizaron varios disparos para amedrentarlos, dos de los cuales impactaron en la ventana del conductor y otro en la llanta delantera izquierda. 

De esa manera redujeron a todos los pasajeros para someterlos a una especie de requisa, despojarlos de su dinero, por un valor aproximado a $us 30.000, además de las billeteras, relojes y joyas que portaban. Luego escaparon en el motorizado.

Afortunadamente no hubo ninguna persona herida en el hecho, todos los ocupantes del bus fueron intimidados.

La denuncia fue formulada inicialmente a la Policía de Tres Cruces, por un representante del sindicato de Transportes Primero de Mayo. Luego el caso fue derivado a la Policía de Cotoca, al mando del coronel Rolando Torrico, que movilizó a los agentes en procura de la captura de los autores.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cotoca tomó contacto con el conductor del bus, placa 598-UXL,  Eladio Venegas Valdez, quien reveló que conducía el bus que venía hacia Santa Cruz desde la colonia menonita La Milagrosa.

Rolando Torrico manifestó que se puso en práctica el plan con grupos de reacción inmediata en procura de esclarecer el nuevo hecho violento. Afirmó que el plan ya se ejecutó para actuar en casos como estos o en cualquier otro hecho que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de las poblaciones que están a lo largo de la carretera entre Los Troncos y Santa Cruz.

Torrico afirmó que se han registrado muchos hechos contra los menonitas, pero que a veces ellos, por su credo religioso, son reservados y prefieren callar, no denuncian las agresiones.  

Vulnerabilidad de menonitas

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, a tiempo de lamentar el asalto perpetrado por pistoleros armados, aseguró que  hay una movilización de agentes tras las pistas de los delincuentes.

Señaló que también se dispuso la intervención de los dispositivos estáticos de controles en las carreteras, que son grupos de acción inmediata para capturar a los delincuentes y garantizar la seguridad de los habitantes de esas zonas. 

Siles expresó que los menonitas son muy reservados, trabajadores, que siempre viajan con fuertes sumas de dinero, cargan dinero y son vulnerables, por lo que se hacen presa fácil para los asaltantes.