CULTURA

Hoy se celebra un Domingo Barroco en las iglesias cruceñas


Más de una decena de coros y orquestas que participan del festival Misiones de Chiquitos participan hoy en las misas de distintos barrios de la ciudad. Es una de las actividades paralelas que ya forman parte de la tradición del encuentro musical 

Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/04/2018

Catorce agrupaciones que participan de la duodécima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos hoy se salen del programa oficial para participar de las eucaristías de iglesias del centro y de barrios de la ciudad de Santa Cruz.

La actividad se celebra el  primer domingo del festival y  pocos son los que recuerdan  la primera vez que se realizó, pero los más memoriosos indican que fue una iniciativa de la exdirectora de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) Cecilia Kenning para acercar la música que se interpreta en el festival a las personas que no asisten a los conciertos o desconocen el tipo de música que en él se interpreta. 
 
La jornada  
El Domingo Barroco se iniciará temprano por la mañana. A las 7:00 el Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco, que dirige José Adán Uraeza Cuñachiro, hará las partes cantadas y le pondrá música  a la misa de la Catedral Basílica Menor San Lorenzo. A la misma hora, pero en la iglesia San Francisco de Asís, del barrio Monterrey,  el Coro De Cámara AeCantores, que dirige Mercedes Papu, será el encargado de interpretar los temas sacros de la eucaristía. Un poco más tarde, a las 9:00 el Coro y Orquesta de Urubichá estará en la misa de la parroquia La Santa Cruz.

“Durante la celebración interpretaremos los temas sacros habituales, pero una vez terminada la misa haremos los temas con los que estamos participando este año en el festival, que son temas de la música misional de Chiquitos como la Sonata XVIII y del barroco europeo”, comenta Juan Carlos Agüape, director de la agrupación guaraya, que ayer por la noche actuó en la iglesia de Cotoca. 

Por otro lado, el Coro Polifónico de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), que participa por segundo año consecutivo del Domingo Barroco visitará hoy dos iglesias; por la mañana, a las 10:00, será parte de la misa de la iglesia Santo Domingo y por la noche, a las 19:00, de la parroquia María Auxiliadora. 

“Acompañaremos en los salves, credos y a la hora de recibir la comunión, pero luego de que el padre concluya la misa interpretaremos temas de nuestro repertorio como  Cayósele al Alba, de Juan de Araujo (1646-1712) y Amado dueño mío de los archivos musicales de Moxos, entre otros”,  explica Alejandro Ortiz Suárez, director de la agrupación, que el próximo martes 17 de abril actuará en el templo misional de San Javier. 


 




En esta nota