Se encuentra ubicado en el distrito 1; el uso de los salones será de forma gratuita y dependerá de la Dirección de Cementerios. Hoy, martes verdes, habrá ingreso 2x1 al zoo

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 4:00 AM
4 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El primer salón velatorio municipal de la ciudad, que está ubicado en el distrito 1, será entregado hoy por el alcalde Percy Fernández, en el marco del paquete de obras que se inaugurarán en septiembre, mes aniversario de Santa Cruz.

Este mes la comuna cruceña tiene previsto inaugurar dos salones velatorios. El otro está ubicado en el distrito 12 (zona Los Lotes) y el acto de entrega está fijado para el 21 de septiembre.

El secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, explicó que hay otros salones velatorios en proceso de construcción en los distritos 4, 5, 7, 9, 10 y 14, y que hasta fin de este año estarán listos los del D- 6 y 9. Los demás estarán concluidos el próximo año.

El salón velatorio del D-1 se encuentra ubicado en la uv-56 (avenida Busch), y se ha construido en una superficie de terreno de 1.407 metros cuadrados. Cuenta con dos salas velatorias para 60 personas, dos salas de descanso familiar, una capilla, oficina de administración, cocineta, depósito y baterías de baños. Además, tiene áreas para circulación, galería, patio y plaza. Las salas tienen acondicionador de aire y mobiliario. El costo de esta obra es de Bs 2,3 millones.

El secretario municipal de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, explicó que estos salones surgieron por iniciativa del alcalde Fernández. Contó que en una ocasión el burgomaestre estaba haciendo una inspección y se encontró con una familia que velaba a su ser querido en un patio alquilado, por eso promovió que cada distrito pueda contar con un salón velatorio, que funcione de forma gratuita.

Landívar adelantó que con un trámite muy sencillo los vecinos podrán solicitar el uso del salón.

Áñez complementó que la administración de estos centros estará a cargo de la Dirección de Cementerios y que cualquier vecino podrá solicitar su uso de forma gratuita. Entre los requisitos se pedirá la cédula de identidad del solicitante y la factura de agua o luz.

Otras obras a ser inauguradas por la Alcaldía en septiembre son: la reconstrucción de la pavimentación de la avenida Busch, entre tercer y cuarto anillo; el sistema semafórico y señalización vial ubicado entre el tercer y cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor; ciclovías y señalización vial de las avenidas San Martín y Roca y Coronado.

Civismo y recreación

Por otro lado, ayer Stello Cochamanidis, de la Federación de Fraternidades Cruceñas, personeros de la Gobernación y del Comité pro Santa Cruz y miembros de la comparsa Flojonazos obsequiaron banderas cruceñas en el segundo anillo de la rotonda del Cristo.

El líder cívico, Fernando Cuéllar, dijo que esta actividad se promueve para hacer renacer ese amor y sentimiento por la región, y por eso también llegarán a los distintos barrios de la ciudad.

Cochamanidis adelantó que este sábado 8 de septiembre, en el Día de la Tradición cruceña, distribuirán más banderas, para que todos los cruceños puedan embanderar sus viviendas.

Por su lado, el director del zoológico, Marcelo Ruiz, explicó que dentro de la agenda municipal de septiembre se han creado los martes verdes, donde con una sola entrada pueden ingresar dos personas al zoológico. También se promueven las visitas guiadas para estudiantes.

Más obras

El domingo, el gobernador Rubén Costas entregó en Buen Retiro una de las 115 obras que serán inauguradas en septiembre, en conmemoración de los 208 años de gesta libertaria. En Buen Retiro se entregó el adoquinado de la plaza principal del pueblo.

Hoy Costas estará en la provincia Manuel María Caballero para inspeccionar y entregar obras en los municipios de Comarapa y Saipina. Del total de obras que serán entregadas, 101 serán inauguradas, ocho iniciarán su construcción y seis serán licitadas.

Este es el salón que será inaugurado el 21 de septiembre en Los Lotes