Personal médico y profesionales de la salud cumplen un paro de 24 horas en Santa Cruz por falta de pago. Sin embargo, el municipio asegura que ya canceló más de la mitad de los sueldos adeudados

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 10:17 AM
12 de marzo de 2019, 10:17 AM

Los trabajadores en salud y profesionales médicos de centros médicos y hospitales de segundo nivel, administrados por el municipio, acatan un paro de 24 horas exigiendo el pago de sueldos.

En el hospital de segundo nivel El Bajío del Oriente  se acata la determinación  y se dejan de atender a cerca de 300 pacientes. La mañana de este martes  cerca de un centenar de personas acudió hasta el hospital público, pero se encontró con el paro de salud.

“Ya  tenemos programado exámenes de laboratorios o rayos X y ahora tenemos que reprogramarlo”, se quejaban los pacientes a El Deber Radio. La dirigente de los trabajadores de salud, Selva Vargas,  lamentó que el municipio incumpla con el pago de sueldos y que si hoy no son atendidos,  se puede venir un paro de 48 horas.

Sandra Velarde, secretaria de Finanzas del municipio, explicó en conferencia de prensa que el viernes se reunió con los médicos para informar de problemas técnicos que impidieron hacer el pago. "Informé que hubo un problema con 1.400 contratos que no se habían podido cancelar. El problema está en un cambio de sistema a escala nacional,  trabajábamos con el Sigma, ahora vamos a trabajar con Sigep, este nuevo sistema necesita otro protocolo que se trabaja con la ciudad de La Paz", explicó.

La funcionaria indicó que se trabajó hasta la madruga y se pudo cancelar cerca de 1.000 contratos y restan 400."Permanentemente fue informando la encargada de recursos humanos al sector y pidiendo que depongan esta situación, porque no está en nuestras manos la solución y no queremos que la población se perjudique", manifestó.