La Gobernación de Santa Cruz, que administra los hospitales de tercer nivel, reclama al municipio el pago de Bs 46 millones. La Alcaldía dice que no debe un 'solo peso'. En tanto, los hospitales sufren carencias

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 8:56 AM
8 de agosto de 2019, 8:56 AM

Con documentación en mano, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, exigió a la Alcaldía de Santa Cruz el pago de Bs 46 millones adeudado a los establecimientos de salud de tercer nivel, esto por la prestación de servicios realizados y que van enmarcados dentro de la Ley 475.

Urenda recordó que la deuda data de agosto del año pasado y que hasta ahora solo han recibido promesas de cumplimiento pero que no se han hecho efectivas. Anticipó que los directores de estos nosocomios se aprestan a demandar e iniciar juicios a la municipalidad para que se honre con los pagos.

“Estamos asombrados por la posición del Legislativo municipal con el tema de la deuda. Quiero conminar que haya seriedad por su parte; si no tiene plata para pagar que no los digan, pero nosotros hemos hecho los procedimientos que corresponden y ellos tiene la obligación de honrar su deuda”, puntualizó Urenda.

Desde el municipio, Fernando Sattori, secretario de Desarrollo Humano, aclaró que ellos no deben 'un solo peso' a la Gobernación y que son el Ministerio de Salud y de Economía los que deben hacer el desembolso dentro del Fondo Compensatorio o Comsalud y que como Alcaldía solo realizaron labores de "intermediarios".

"Son ellos los que deben (...) el día que nosotros recibamos los montos, los pagaremos", dijo Sattori que además planteó a la Gobernación presionar a ambos ministerios con la firma del convenio para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que se hará el próximo lunes.

"(Gobernación) está anunciando acciones judiciales, por que no nos ayudan a hacer acciones en ambos ministerios para que se apure el desembolso, entonces que parte de la firma de ese compromiso sea que el Gobierno central también desembolse lo del fondo de compensación y les pagamos lo que este fondo les debe a los hospitales de tercer nivel", insistió.

Mientras se espera por una solución a este tema, los nosocomios atraviesan graves problemas financieros, incluso, el director de la maternidad Percy Boland, Federico Urquizu, informó a inicio de este mes, que este centro no cuenta con los fondos necesarios para funcionar otro mes más, teniendo en cuenta que como saldo de caja y banco cuentan con solo Bs 1.414.129, siendo que para el funcionamiento mensual requiere como mínimo Bs 2 millones para pagar los servicios de agua, luz y telefonía y otros.

También puedes leer: