El monseñor Braulio Sáez fue el homenajeado en el acto protocolar del Concejo Municipal que anoche se realizó en el atrio de la catedral. La presidenta del órgano deliberante, Angélica Sosa, destacó un gran proyecto del parque metropolitano

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 11:00 AM
22 de septiembre de 2018, 11:00 AM

Durante la sesión de honor de conmemoración de los 208 años de la gesta libertaria cruceña, el monseñor Braulio Sáez, que recibió la distinción de hijo ilustre, pidió que el eslogan “es ley del cruceño la hospitalidad”, no sea solo un enunciado, sino más bien un compromiso de solidaridad con todo aquel que necesita de afecto y ayuda para construir entre todos una mejor convivencia.

“Esta ciudad y este departamento pujante deben de diferenciarse por la acogida y la convivencia, por el cuidado del patrimonio, del folclore, por las tradiciones y por un mayor sentido de justicia, de libertad y de solidaridad”. Y también pidió respeto por la vida.

El monseñor destacó que en los 14 años que lleva en Santa Cruz siempre se ha sentido muy a gusto en esta tierra y hasta dijo sentirse “muy camba” porque se identifica con el carácter y la idiosincrasia del cruceño, caracterizado por la cordialidad y alegría. “Me identifico con eso de que los cambas nacemos donde queremos. Nací en España, por lo que muy bien puedo ser camba”, dijo y recibió los aplausos.

La sesión se inició a las 19:45, con presencia de autoridades locales y departamentales, y de vecinos de diferentes barrios.

Nutrido programa

Por primera vez el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo fue el escenario para el acto protocolar. Gigantes banderas cruceñas realzaron la imponente fachada de la catedral y se usaron palmeras regionales para adornar la testera.

El arquitecto Víctor Hugo Limpias fue el encargado de hacer una reseña histórica, en la que destacó que la catedral es parte de la historia de Santa Cruz. Habló de su construcción y restauración y destacó que posee elementos arquitectónicos únicos. “Es el segundo edificio religioso más grande de Bolivia...Es nuestro orgullo. Toda Santa Cruz participó durante décadas de su construcción y toda Santa Cruz participó también de su restauración y mantenimiento, y hoy la tiene como su símbolo más importante”, sostuvo.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destacó las obras que se han encarado en la gestión del alcalde Percy Fernández.

Hizo conocer un proyecto que contempla un parque metropolitano para Santa Cruz en las riberas del río Piraí, que unirá los municipios de La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y Warnes, con senderos naturales para caminata y paseo en bicicleta y con áreas de descanso, dijo.

Mencionó que el proyecto estará acompañado con la apertura del nuevo edificio municipal, que se construyó en cercanías del afluente natural. “Los cruceños volveremos sin miedo al río... El río será amigable y estaremos de frente al río, y nuestro gobierno municipal ocupará su nueva sede, situada fuera del área de protección, diseñada con su cruz potenzada que simboliza la original Santa Cruz de la Sierra, a orillas del Sutó”, dijo Sosa.

A su turno, el alcalde Percy Fernández destacó que la distinción al monseñor también fue pensar en el pobre y necesitado. Antes de su discurso, el activista Federico Morón levantó un letrero en el que se pedía auditoría, eso en el marco de los hechos de corrupción que han sido denunciados.

Tags