Los delincuentes dispararon contra un hombre que ayudaba al chofer del camión a perseguirlos. El jefe policial de Yapacaní dice que delincuentes se refugian en San Germán

19 de enero de 2018, 4:00 AM
19 de enero de 2018, 4:00 AM

“Ahí (en San Germán) no se puede operar, es una zona roja donde muchas veces  quisimos patrullar, pero algunos pobladores nos corrieron a pedradas”, afirmó el comandante de la Policía en Yapacaní, Jorge Lora, tras el robo de mercadería de un camión en movimiento entre Bulo Bulo y la localidad Choré. Los delincuentes, según la Policía, se refugiaron en San Germán aprovechando la falta de presencia policial en ese lugar. 
El hecho se registró a las 18:30 del miércoles cuando delincuentes a bordo de una motocicleta lograron subir a la carrocería del camión y robar mercadería que era recogida por sus cómplices en un auto. 

El chofer del camión, tras darse cuenta del hecho, persiguió a los delincuentes junto con un poblador de la zona que decidió acompañarlo, pero cuando los estaban alcanzando, los delincuentes abrieron fuego. Uno de los disparos atravesó la puerta del pasajero e hirió al hombre identificado como Andrés V.P. (66), quien, sin embargo, se encuentra fuera de peligro. 

Lora dijo que en  San Germán (a 180 kilómetros de Santa Cruz), además de Yapacaní, San Francisco y el extenso Parque Amboró que conectan, están asentados diferentes grupos de narcotraficantes  y ‘paracaidistas’ (asaltantes de camiones con mercadería).  “Desde el 2011 que no hay policías en San Germán. Cuando quisimos patrullar, por lo menos unos 20 a 30 pobladores nos esperaban para corretearnos. El Gobierno mismo catalogó este sitio como zona roja”, recordó.

En contacto con EL DEBER, el excomandante de la Policía, Rubén Suárez, indicó que existen mecanismos para pedir apoyo de Umopar o un contingente policial para entrar e intervenir estos lugares cuando se dan estos casos. 
Sin embargo, reconoció que los constantes asaltos en la zona del trópico también se deben a la falta de policías en el departamento cruceño y de recursos materiales como camionetas para el desplazamiento. 

DATOS DE LA POLICÍA

Se refugian en el parque
Los narcotraficantes y ‘paracaidistas’ se resguardan también en  el Parque Amboró, donde la Policía no tiene control.

‘Paracaidistas’
Este modus operandi de los delincuentes lleva más de 10 años ocurriendo sobre todo en la ruta a Cochabamba y a Brasil.

Falta de policías y logística
Rubén Suárez considera que la zona debe ser intervenida.

Tags