Santa Cruz

Heridos y detenidos en lío por tierra


Ocurrió el martes, cuando la Policía ejecutó una orden de desalojo

Familias de la comunidad Iyambae fueron desalojadas de terrenos del barrio Pampa Juancho

21/12/2016

Un nuevo enfrentamiento se produjo el martes  en el barrio Pampa Juancho, del Plan Tres Mil, cuando efectivos policiales hicieron cumplir una orden de desalojo de la comunidad guaraní Iyambae, que hace semanas tomó posesión de un predio urbano.


El hecho dejó como saldo varios heridos, algunos de estos de gravedad, que fueron llevados a centros médicos. Además, por este conflicto, cuatro personas fueron enviadas a la cárcel de Palmasola. 

Denuncian excesos
El vicepresidente de la comunidad guaraní de la provincia Andrés Ibáñez, Miguel Valdivia, denunció abuso de la Policía en contra de los miembros de su comunidad y también cree que hay parcialización de la justicia. Hubo un pronunciamiento del Mburuvicha Guasu y del consejero por Bolivia en el Consejo Continental de la Nación Guaraní criticando esta situación.


Zenón Dorado, abogado de los supuestos dueños, indicó que se trata de un caso de avasallamiento e hizo notar que los asentados golpearon a un policía y retuvieron a una joven, en un intento de desalojo anterior. Dorado aseguró que sus defendidos tienen título de propiedad, pero Valdivia dijo que esa situación aún se dilucida en la justicia. Para Valdivia, los comunitarios tienen más derechos porque el supuesto dueño es extranjero 



En esta nota



e-planning ad