Las comunidades más afectadas están en Comarapa y Vallegrande, donde el frío provocó que plantaciones de tomates, pepinos, papa y otras hortalizas se dañen

El Deber logo
5 de junio de 2019, 20:10 PM
5 de junio de 2019, 20:10 PM

La helada que cayó este martes y miércoles en los valles cruceños afectó a grandes extensiones de cultivos de verduras y hortalizas. Desde la Gobernación cruceña informan que en los próximos días llegarán nuevas heladas.

Las comunidades más afectadas son Pulquina Arriba, Moco Moco y San Isidro en Comapara y Postrervalle en Vallegrande.  La extensión afectada llega a casi 100 hectáreas y los cultivos de achojcha, pepino, papa, tomate, pimentón son los principales afectados.  

Julio César Claure, coordinador del Sistema de Información y Comunicación Agropecuaria y Agrometereológico Departamental, informó que en 10 días se registrarán nuevo descenso de las temperaturas por lo que pidió a los productores tomar previsiones.

A su vez, el director de Extensión Rural de la Gobernación, Ricardo Rodríguez, recomendó a los productores precautelar los cultivos mantener los suelos húmedos, generar humo o aplicar fertilizante en base a potasio para que las hojas se hagan resistentes a este efecto climatológico.