SANTA CRUZ

Helada afecta hasta un 50% la producción de los valles


Las localidades más afectadas son Villa Victoria, Mairana y Los Negros

La producción de papa está siendo afectada por las bajas temperaturas

20/07/2017

Las heladas que afectan a los  valles cruceños ya generan los primeros daños al sector productivo, pues de acuerdo con Nué Morón, presidente de la  Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), las hortalizas de las localidades de Villa Victoria, Mairana, Los Negros y Pampa Grande son las dañadas.
Morón explicó que en Villa Victoria un 80% de la oferta de tomate, papa y vainita está en mal estado, mientras que en  Mairana, el pimentón y la papa, en un 50%, son los alimentos dañados.

“La situación es la misma en Comarapa y Pampa Grande. Y es por ello que el precio del tomate, del pimentón, de las vainitas, se va a encarecer”, sostuvo Morón.

Un caso
Dos heladas y una nevada fulminaron las cinco hectáreas de papa y mataron las ilusiones de Edmundo Lino, en Loma 25, una comunidad del municipio de Vallegrande en Santa Cruz. En esta zona la temperatura ayer bajó a -5 grados.

El hombre aseguró que pese a aplicar tácticas para mitigar el impacto de los fenómenos naturales no logró salvar la producción. Invirtió $us 20.000 en costos operativos y con el impacto de las nevadas y las heladas cree que no logrará recuperar ni un 5%.     

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, sostuvo que en Pucará, Postrervalle y Vallegrande se registraron nevadas que dañaron cultivos de trigo, papa y los pastos, que alimentan el ganado. 



En esta nota