El líder cívico cruceño gestiona el diálogo entre micreros y el municipio; asegura que se debe evitar recurrir a la Policía 

El Deber logo
18 de junio de 2018, 4:00 AM
18 de junio de 2018, 4:00 AM


El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernándo Cuéllar, adelantó que gestiona una reunión entre la dirigencia del transporte público y el alcalde Percy Fernández o una comisión de secretarios, que espera se concrete hasta mediados de esta semana. Aseguró que coadyuvará para que haya diálogo entre la Gobernación y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), sin embargo, identifica que su protesta tiene móviles políticos.

 La dirigencia de los micreros confirmó para hoy una marcha con bloqueos esporádicos ¿Qué gestiones hace el comité como mediador para dar solución a la demanda de este sector? 
En la reunión que tuvimos el pasado viernes, ellos dejaron claro que solo iban a desarrollar una marcha. Nuestro compromiso fue hacer las gestiones para que se reúnan con el alcalde Percy Fernández o con los principales secretarios, lo cual esperamos concretar hasta el miércoles. 

¿Cuál es su opinión respecto a la protesta de Amdecruz, que hoy inicia el bloqueo de cuatro rutas provinciales?

Sabemos que el reclamo está relacionado con el pago de regalías. Nosotros hicimos alguna gestión ante la Asamblea Departamental para que se cumpla ese pago y nos explicaron que es una medida con móviles políticos, toda vez que no existe una norma que obligue esta distribución a los gobiernos departamentales. Creo que es importante que los municipios y la Gobernación busquen caminos de diálogo y no de confrontación. 

Representantes del municipio y de la Gobernación acudieron a la Policía para garantizar la libre circulación ¿Qué opina al respecto?

Creo que debemos apelar a la conciencia de la ciudadanía y no a un poder coercitivo. No se trata de generar enfrentamientos o que vaya la Policía, sabemos que la Policía comete abusos y puede provocar reacciones de un lado o del otro. Debemos buscar la solución a través del diálogo y el comité va a coadyuvar para que esto suceda.