Existen ocho municipios declarados en desastre. El clima ha causado la destrucción de más de 200 viviendas en el departamento cruceño 

El Deber logo
5 de abril de 2019, 12:21 PM
5 de abril de 2019, 12:21 PM

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó este viernes que existen ocho municipios cruceños declarados en desastre debido a los desastres climáticos, además de 61 comunidades y más de 7.000 familias que están sufriendo las inclementcias del tiempo,

Cuevo, Lagunillas, San Juan, Buena Vista, Charagua, Yapacaní, Camiri y Pampa Grande son los municipios cruceños declarados en desastre. De estos, cuatro ya fueron atendidos con la dotación de ayuda humanitaria (Cuevo, Lagunilla, San Juan y Buena Vista), en tanto que Pampa Grande, Camiri y Yapacaní, están en proceso de atención.

“Hay 161 comunidades afectadas, son 7.427 familias que están sufriendo las inclemencias del tiempo, son más de 9.000 hectáreas afectadas y una cantidad de viviendas perdidas de 267 viviendas y poco más de 50 cabezas de ganado”, informó Costas.

Las declaraciones del gobernador fueron en el marco de la entrega de ayuda humanitaria (alimento y semillas) para 1.917 familias de 20 comunidades damnificadas por las lluvias en el municipio de Charagua.

El Torno afectado 

Este viernes se registró una intensa lluvia en el departamento de Santa Cruz, la precipitación causó estragos en al menos cuatro comunidades del municipio de El Torno. Según información proporcionada por la dirección de Gestión y Riesgo, la lluvia afectó a las comunidades de Limoncito, San Luis, Tiquipaya y Tarumá.

Alertan crecidas del río Parapetí

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) alertó que el río Parapetí está registrando crecidas significativas en sus niveles y existe el temor de que la fuerza del agua castigue a las comunidades que viven en las riberas del cauce.

“Queremos alertar a la gente que vive en la orilla del río Parapetí, a la gente que vive en Camiri, y otros municipios, que el río Parapetí está viniendo con una crecida bastante grande. Recomendamos a las familias salir y buscar lugares altos para evitar desgracias”, indicó Vallejos.