SANTA CRUZ

Hay emergencia municipal por 71 casos de rabia


El Concejo aprobó la ley; la campaña de vacunación se adelantará para abril 

El municipio capitalino y La Guardia están en emergencia. Colpa Bélgica tiene cinco casos y Warnes, tres

31/03/2017

El Concejo aprobó ayer la ley de emergencia municipal por el crecimiento de casos de rabia canina y felina, y es un hecho que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declare emergencia departamental los próximos días, aseguró su director, Joaquín Monasterio. 
Estas medidas se dan debido a que entre enero y marzo de este año se han registrado 84 casos de rabia en el departamento (71 en el municipio capitalino) comparados a los 28 y 26 que hubo en las dos anteriores gestiones. 

Medidas de la ley municipal 
El concejal Tito Sanjinez señaló que la ley municipal establece entre sus principales medidas, la compra de insumos, equipos, logística y contratación de personal eventual durante el tiempo que dure la emergencia. 

Monasterio explicó que al haber dos municipios que han declarado emergencia (el otro es La Guardia, que registra dos casos) y por el alto número de casos se declarará emergencia departamental los próximos días. Resaltó que no se tiene casos de rabia humana gracias al control realizado a más de 8.000 personas mordidas por perros.

También afirmó que la campaña de vacunación, que a nivel nacional se realiza en junio, se adelantará para fines de abril debido al estado de emergencia. 

Situación en el país
“El año pasado teníamos 40 casos, ahora van 200, de los cuales casi el 50% están en Santa Cruz”, señaló el director nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado. Además recordó que en el país ya se registró un caso de rabia humana, a comienzos de año en Sacaba (Cochabamba). Acotó que Santa Cruz, Oruro y Cochabamba concentran casi el 80% de los casos de rabia y que Bolivia tiene el más alto índice de casos en Latinoamérica. 
En Santa Cruz, se está realizando un encuentro de coordinación entre países del área andina para generar un plan estratégico contra la rabia 



En esta nota