SOCIEDAD

Hay alerta naranja por frío y por vientos


Se anuncia helada en Vallegrande, donde se espera registrar bajo cero

Inicio de semana con frío en Santa Cruz. Las bajas temperaturas se sentirán hasta el miércoles. Foto: Rolando Villegas

15/07/2017

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia emitió una alerta naranja porque existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano). La alerta es por un descenso brusco de temperatura que, según pronostican, va a ocurrir el domingo y va a durar hasta el miércoles.

Se pronostica el ingreso de un frente frío que hará bajar la temperatura hasta 9°C desde el domingo por la tarde y que afectará las provincias Ichilo, Santistevan, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.

Incluso el Sistema de Información y Comunicación Agropecuario y Agrometeorológico Departamental alertó sobre la probabilidad de heladas desde el lunes hasta el miércoles en Vallegrande.  

De igual forma, se activó la alerta naranja por pronóstico de vientos moderados a temporalmente fuertes desde ayer por la noche hasta el lunes. Estos tendrán dirección noroeste con intensiddad de 60 a 80 kilómetros por hora. Luego van a cambiar a sudeste entre 50 a 70 km/h, afectando Cordillera, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Santistevan.

También hay posibilidad de lloviznas, lo que afectará drásticamente las temperaturas, incluso se espera registrar mínimas por debajo de los 0ºC en los municipios de Postrervalle, Pucará, Vallegrande, Camiri y Cuevo en las madrugadas del martes 18, miércoles 19 y jueves 20.

Lo que dice el Seduca
“El reinicio de clases este lunes 17 es inminente. Se ha anunciado que ingrese un frío el lunes, en estos momentos el Chaco lo está sufriendo, pero estos sures llegan débiles. Ante esto, si hay que ampliar el horario de invierno lo hacemos para no exponer a los estudiantes a los intensos fríos”, manifestó Salomón Morales, director de la Dirección Departamental de Educación (Seduca). 

Agregó que la ampliación al horario de invierno consiste en que los chicos entren una hora más tarde por la mañana y que salgan una hora más temprano por la tarde.  Justificó que no se puede prolongar más el descanso pedagógico de invierno porque eso significaría extender más el periodo de clases anual, lo que derivaría en que los alumnos sigan asistiendo al colegio en noviembre y parte de diciembre, época de demasiado calor. “En diciembre es difícil sostener a nuestros estudiantes en el aula”, concluyó 



En esta nota



e-planning ad