SANTA CRUZ

Hato ganadero de Camiri está protegido, según Agacam



Cada año el ganado debe ser vacunado y desparasitado

12/08/2017

“El hato ganadero de la zona está muy bien protegido contra las epidemias”, aseguró Sadok Palenque, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camiri (Agacam), refiriéndose a las muertes que se han registrado  en el municipio de Macharetí, a  más de 100 kilómetros al sur de Camiri, como producto de la piroplasmosis y anaplasmosis transmitidas por la garrapata. 

Según Palenque, el ganadero de la zona ya es consciente de la necesidad de vacunar, fumigar y desparasitar al hato ganadero para prevenir epidemias de la época.
Isidro Jácome, de Fegasacruz, dijo que en Macharetí hay una importante cantidad de ganado muerto en los que se detectaron hemoparásitos en la sangre y cuyo vector principal es la garrapata. “La enfermedad ataca los glóbulos rojos del animal disminuyendo sus defensas orgánicas de manera que en esas condiciones cualquier enfermedad termina matándolas”, explicó el técnico apoyado en un primer informe preliminar. Dijo que hasta el lunes tendrán un diagnóstico definitivo con base en las muestras que se enviaron a laboratorios de Santa Cruz.