Anuncian bloqueo de las carreteras en la zona chiquitana al igual que en el bloque norte. El titular de Amdecruz dijo que todas las alcaldías trabajarán normalmente

El Deber logo
9 de julio de 2019, 4:00 AM
9 de julio de 2019, 4:00 AM

El paro departamental declarado por el Comité pro Santa Cruz, a realizarse desde las cero horas de hoy en rechazo a la reelección del binomio oficialista Evo Morales –Álvaro García Linera y para exigir

la renuncia de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) acusados de habilitar a la dupla del MAS, pese al No del 21F, se hará sentir en las provincias del departamento con la paralización de actividades y bloqueo de carreteras.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que 24 sectores confirmaron el apoyo a la iniciativa, incluyendo municipios de los Valles, del Chaco, de la Chiquitania y del Norte Integrado.

En el norte, Warnes, Montero, Buena Vista, Portachuelo y San Carlos confirmaron el paro con cierre de las rutas principales.

Aldo Justiniano, presidente del Comité Cívico de Warnes, dijo que acatará la medida en defensa de los derechos del pueblo de Warnes. “Vamos a cerrar las dos rotondas de salida desde las cero horas. Estamos luchando por nuestro voto del 21 F, del cual el gobierno hace caso omiso y porque el binomio oficialista se está lanzando pese a que la ciudadanía le dijo no”, expresó Justiniano.

Presión en bloque

Regis Medina, presidente de Comité Cívico de Montero, manifestó que el bloque norte decidió acatar la medida con interrupción de la circulación vehicular.

“Nos uniremos al paro, con bloqueo de carreteras hasta el final de la tarde y cerraremos con un mitin en la plaza de Montero. Se prevé la participación de Portachuelo, Buena Vista, Saavedra, Minero, San Carlos y parte de Yapacaní”, indicó Medina.

Edson Ureña, subgobernador de la provincia Ichilo, calcula que un 75% de su región acatará la suspensión de actividades. “De San Juan no tengo noticias y en Yapacaní, un 50% acatará la medida”, declaró Ureña.

En la zona este

En provincias del este del departamento también obedecerán la disposición cívica. Por ejemplo, en San Ignacio de Velasco, la asamblea de la ignacianidad realizada el viernes, determinó acatar el paro departamental.

El presidente del Comité Cívico de San Ignacio, Cristian Méndez, manifestó que la adhesión a la movilización es en defensa del voto de la población boliviana, que el 21 de febrero de 2016 dijo ‘no’ a la repostulación del binomio presidencial, Evo Morales – Álvaro García.

El paro y bloqueo de vías se iniciará a las cero horas de hoy. Los cívicos y la Unión Juvenil Velasquina harán cumplir la medida. Los mercados cerrarán sus puertas y se espera que también lo hagan las instituciones del Estado que serán persuadidas para que se sumen a la medida.

Las vías a bloquear son las que conectan a San Ignacio con San José de Chiquitos, San Ignacio – San Matías-Brasil y San Ignacio–Concepción–Santa Cruz.

Asimismo, la presidenta del Comité Cívico Femenino de Pailón, Blanca Ruth Terrazas, dijo que se ha coordinado con los presidentes cívicos de Puerto Paila y de Montero Hoyos, para aplicar esta medida de presión.

En el municipio de San Javier, el Comité Cívico informó a las instituciones públicas y privadas de que el paro cívico se acatará con cierre de las vías que conectan a esta población con la ciudad capital y las otras poblaciones de la región chiquitana, así lo señaló Darío Peña, presidente del Comité Cívico.

En Concepción el paro ha generado posiciones encontradas. Mientras el Comité Cívico, la Subgobernación y la Alcaldía anuncian que acatarán la medida, organizaciones de indígenas, campesinos, interculturales y gremiales, la rechazan.

El subgobernador Elías Johns, dijo que la población demostrará que no está de acuerdo con la repostulación de Evo Morales, mientras que el alcalde David Mollinedo afirmó que solo se pide respeto a la Carta Magna.

El líder cívico José Serrate, aclaró que este movimiento no es político, sino que busca defender el voto del 21F. En contrapartida, Huáscar Cusi, presidente de la Federación de Gremiales, adelantó que los mercados abrirán con normalidad, porque consideran que la medida tiene carácter político. Tampoco se plegarán los interculturales, campesinos, indígenas y las Bartolinas.

En la provincia Guarayos, a convocatoria del Comité Prointereses, la institucionalidad guaraya determinó la paralización del transporte y el comercio; además, se instalarán cuatro puntos de bloqueo en las carreteras a Beni y a Santa Cruz.

Estamos seguros de que la población se sumará a la medida en defensa de voto del 21F, expuso el presidente cívico, Salvador Vaca. La Alcaldía municipal, afín al MAS, no acatará el paro.

Por otro lado, Lucía Cabrera, presidenta del Comité Cívico de Vallegrande, afirmó que las organizaciones afiliadas a la entidad acatarán el paro. La Alcaldía tomó la misma determinación.

No acatarán

En Cuatro Cañadas y en San Julián, bastiones del MAS, hoy será un día normal. Dirigentes anunciaron que bancos, mercados, mototaxistas y otras entidades trabajarán toda la jornada.

Del mismo modo, Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, calificó el paro de “netamente político” y aseguró que los 55 municipios trabajarán con “absoluta” normalidad.

“Este paro es netamente político; por lo tanto, las alcaldías y sus funcionarios vamos a trabajar con absoluta normalidad. No es atribución de los cívicos pedir la renuncia de los vocales del TSE, es competencia de la Asamblea plurinacional”, opinó Vallejos.

Movilización

La Policía instruyó a las unidades provinciales evitar enfrentamientos