santa cruz

Habrá feria para apoyar a las víctimas de agresión sexual


El Cepat, de la Gobernación, atendió 80 casos en lo que va del año, mientras que en la Defensoría de la Niñez reciben un promedio de cuatro denuncias por día

Una de las actividades que se realizan durante el año son las charlas en los colegios en las que el Cepat recibe apoyo de universitarios

08/08/2015

A partir de las 15:00, en el Parque Urbano, se llevará a cabo una feria con motivo de la conmemoración del Día Nacional en Solidaridad con las Víctimas de Agresión Sexual. Esta actividad es organizada por la Dirección de Políticas Sociales de la Gobernación, a través del proyecto Centro Especializado en Prevención y Atención Terapéutica (Cepat).

La actividad busca llegar con información a la mayor cantidad de niños y padres de familia para prevenir este delito, que, “gracias a Dios, cada vez son más denunciados por la gente”, indicó la coordinadora del Cepat, Rossy Guarachi.

En este centro se ayuda a las víctimas en el proceso terapéutico, ya que cuenta con un equipo de profesionales integrado por seis psicólogos, tres trabajadores sociales y tres abogados.

Este apoyo es fundamental para superar los traumas, porque se trabaja con las víctimas y con su familia (padres) para que puedan superar los daños sicológicos y “podamos llevar una vida normal”, dijo la madre de una de las víctimas, a quien su familia le dio la espalda a raíz de que ella denunció a su padrastro de haber abusado de su hija.

Es así que en el Cepat, aparte del apoyo sicológico, se brinda asesoramiento legal y se induce a que se denuncie al agresor o agresora, lo cual resulta muy difícil porque en la mayoría de los casos, el 55%, se trata de un familiar cercano.

La Defensoría de la Niñez informó de que en su repartición se recibe un promedio de cuatro denuncias por día de abuso a niños y adolescentes.

Otras actividades
Como parte de las actividades de este día, desde mañana el Cepat iniciará una más de sus campañas de prevención del abuso sexual, con charlas en los colegios. En esta ocasión se pretende llegar a unos 6.000 estudiantes de primaria y secundaria del Plan Tres Mil.

Se supo que, hasta el momento, se llegó a capacitar a unos 67.000 alumnos desde 2012, año en que se inició con el proyecto del Cepat



En esta nota



e-planning ad