Los josesanos esperan la visita de 3.000 personas. La celebración, de dos días, empieza mañana. Los portachueleños también irán al rescate de sus tradiciones

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 4:00 AM
12 de octubre de 2018, 4:00 AM

Al son de chobenas, taquiraris y otros ritmos típicos del oriente boliviano, interpretados por las tamboritas, pobladores de San José de Chiquitos y de Portachuelo celebrarán este fin de semana el Día de la Tradición.

En San José, la celebración de dos días empezará mañana a las 21:00 con el Festival de Tamboritas, en el atrio del conjunto misional. Seis grupos deleitarán a los presentes con ritmos autóctonos. Seguidamente se desarrollará la verbena y la coronación de la reina de la Tradición 2018, Anahí Ibáñez Rivero, una bella damita de 17 años.

El domingo, a las 9:00, se llevará a cabo la tradicional paseata con la participación de representantes de todas las instituciones josesanas, que lucirán atuendos típicos. Se espera la participación de 10.000 personas, entre miembros del cabildo indígena, las churapas, unidades educativas, fraternidades, comparsas, Subgobernación, gobierno municipal, Federación de Fraternidades Cruceñas, la reina del Carnaval cruceño, la comparsa Flojonazos y delegaciones de El Torno, Montero y Puerto Quijarro.

El punto de partida será la Casa de Bastón. Luego de recorrer el centro histórico, los participantes se concentrarán en el parque La Pauroca, donde se desarrollará la fiesta.

Germaín Caballero, alcalde de San José, invitó a la población cruceña a participar de esta celebración porque “es una oportunidad para el reencuentro con las raíces culturales”, además para visitar museos, atractivos naturales, saborear comidas típicas, adquirir artesanías y disfrutar de música autóctona y barroca.

Portachuelo

Los pobladores de Portachuelo festejarán este domingo el Día de la Tradición. La asambleísta María Arias dijo que en este evento la gente podrá disfrutar de la música, juegos tradicionales y de la variedad de comidas típicas como las salchichas portachueleñas.

Líder Alba, presidente del Comité Cívico, explicó que la caminata se iniciará a las 9:00 y se dirigirá al campo ferial, donde se desarrollará la fiesta. 
Triana Justiniano Barrio (18), reina de la tradición, invitó a la población a participar de esta celebración.

Tags