Elio B. Montenegro; la congregación del Santísimo Redentor, el Comité pro Santa Cruz y Contrapunto serán galardonados

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 4:00 AM
21 de febrero de 2019, 4:00 AM

La Asamblea Legislativa Departamental entregará este año la distinción ‘Melchor Pinto Parada’ al historiador Elio Buenaventura Montenegro Banegas, a la Congregación del Santísimo Redentor, al Comité pro Santa Cruz y al grupo musical Contrapunto, dentro de los festejos de la conmemoración de los 458 años de fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La nominación del referido homenaje fue llevada a cabo ayer por la tarde en una sesión reservada realizada en la Asamblea Departamental, informó Hugo Antonio Salmón, presidente del mencionado organismo.

Salmón afirmó que los distinguidos fueron elegidos luego de que la comisión de calificación conformada por cinco legisladores revisara las 10 propuestas que fueron enviadas al órgano deliberante hasta el 18 del presente mes. “Han realizado un gran aporte al departamento cruceño y eso ha sido tomado en cuenta por la Asamblea Legislativa cruceña”, indicó.

La sesión de honor se realizará a las 10:00 de este martes, en el Centro de Educación Ambiental (CEA). Se han cursado 1.000 invitaciones a autoridades nacionales, departamentales y municipales para dar realce a este acto conmemorativo.

El historiador Elio Buenaventura Montenegro Banegas fue uno de los impulsores de la creación del parque y ruinas arqueológicas de Santa Cruz la Vieja.

El Comité pro Santa Cruz fue creado el 30 de octubre de 1950.

La Congregación del Santísimo Redentor lleva 109 años de labor evangelizadora en Bolivia. Los redentoristas legaron al primer cardenal nacido en Bolivia, Julio Terrazas.

El grupo musical Contrapunto lleva 25 años ininterrumpidos difundiendo música regional.

Personajes del municipio

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por su parte, en una sesión reservada realizada el martes, aprobó la declaratoria de Hijos Ilustres de Santa Cruz de la Sierra a la misionera española Mary Luz Almendros Pasantino y al abogado y político cruceño Jerjes Justiniano Talavera.

Ambas personalidades serán distinguidas el 26 de febrero en la sesión de honor por el aniversario de la fundación de Santa Cruz. El acto se llevará a cabo en el parque Los Mangales 1, a partir de las 19:00 y será abierta al público.

Mary Luz Almendros Pasantino es una misionera que desde hace 50 años entregó su vida al servicio de Bolivia y ha marcado historia en Santa Cruz como directora del Hospital Universitario Hernández Vera.

Jerjes Justiniano Talavera estudió en la escuela fiscal Neptalí Sandóval y en el colegio Nacional Círculo de Amigos. Sus estudios de Derecho los hizo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Justiniano hizo carrera política sindical, siendo rector en dos oportunidades de la Uagrm, presidente del Concejo Municipal, diputado nacional y últimamente embajador de Bolivia en Brasil.

Tags