Exigen que los 273 cargos que hay sean para contratar guardias y no otro tipo de personal. Además de pagos de sus beneficios sociales

El Deber logo
7 de abril de 2018, 7:00 AM
7 de abril de 2018, 7:00 AM

Un grupo de guardias municipales se amotinó ayer en las puertas de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, en la antigua terminal de buses, para exigir el pago de sus beneficios sociales y la contratación de 273 uniformados para cubrir los 1.200 cupos que actualmente tiene la Guardia Municipal y que es cubierto con personal de las unidades de Mercados, Espacios Público y otras reparticiones. 

Desde tempranas horas de ayer, los guardias municipales se concentraron en la antigua  terminal de buses, donde se produjo un enfrentamiento verbal con otros guardias y funcionarios municipales que custodiaban las instalaciones.    

Según algunos manifestantes, varios uniformados que debían cumplir un turno de 24 horas en los mercados y hospitales públicos se replegaron para sumarse a la protesta.

Según José Fernando Supepi, del sindicato de la Guardia Municipal, la protesta se inició el jueves ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el ejecutivo municipal.

El jueves por la noche, un grupo de guardias llegó hasta la plaza 24 de Septiembre para exigir que atiendan sus pedidos. 
Los manifestantes recordaron que semanas atrás la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, se comprometió a hacer gestiones para que se apruebe la contratación de más de 200 guardias.

Gabriel Muñoz y Maribel Sejas, guardias municipales, explicaron que no tienen derecho a vacación anual y que  solo pueden pedir cinco días libres al año. Aseguraron que cumplen hasta 72 horas de trabajo en un turno y que tampoco les han pagado el incremento salarial aprobado en los últimos años. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayala, minimizó las medidas de presión, aduciendo que es liderada por dos guardias despedidos. Dijo que de aprobarse más contratos esto tomará más tiempo, pues hay que cumplir procedimientos legales.

En la jornada

Denuncia agresión física
Una guardia municipal, que se sumó a la protesta, denunció que recibió un golpe en la cara de parte de uno de sus superiores. La mujer no quiso identificarse para evitar represalias.

Sin alimentación
Los guardias aseguran que las autoridades municipales incumplen con el pago del bono de alimentación y que tampoco respetan sus días libres, pues los obligan a acuartelarse un día antes cuando hay paro cívico o para los días de traslado de los gremiales.