EUROCHRONOS

Policías declaran y guardia revela ‘rara’ inspección de cámaras


Un día antes del atraco supuestos policías de civil verificaron cámaras de varios locales del entorno de la importadora de relojes y joyas. Aparecieron nuevas imágenes


08/09/2017

La Fiscalía ratificó ayer la citación para los dos policías que en días pasados devolvieron a los investigadores las notificaciones en las que se les pedía asistir al Ministerio Público para dar su versión, por la vía informativa, sobre el atraco frustrado a la importadora Eurochronos la mañana del 13 de julio, cuando en medio del fuego cruzado entre asaltantes y policías murieron tres delincuentes, un policía y la administradora de la empresa, Ana Lorena Tórrez.     

La citación fiscal emitida ayer a las 11:00 conmina a los dos agentes a presentarse hoy ante el oficial investigador del hecho a las 15:30 y 16:00. El documento está firmado por los fiscales Yolanda Aguilera, Aidee Banegas y Jorge Fernández.

Puedes ver: Aparecen videos inéditos de la balacera que se registró en Eurochronos

El subcomandante de la Policía, Alfonso Siles, aseguró que los policías se presentarán a dar su versión de lo ocurrido e indicó que espera los resultados finales de los estudios periciales, para tener una certeza de lo sucedido. “Mientras tanto, todo lo que se dice son solo especulaciones”, afirmó el jefe policial.

Curiosa inspección de cámaras

EL DEBER tuvo acceso a la declaración informativa del guardia de seguridad privada de Eurochronos, Hugo Ramos Guzmán, que escapó de los asaltantes cuando llegaron a la zona de la importadora por la parte del parqueo de la av. Velarde y tomaron como rehén al policía Dionisio Castro, que luego se convirtió en su escudo humano y fue herido en la refriega. 

Ramos dio su testimonio el jueves 31 de agosto, quince minutos antes de las 10:00 ante la comisión de fiscales y durante las primeras preguntas hizo un pequeño relato de lo que sucedió hasta antes de las 9:20, momento exacto (según se puede observar la hora de las cámaras de seguridad de Eurochronos) en que se inició la operación de atraco de los fallecidos Adao da Silva, Ronny Suárez y Camilo Pinto, y el detenido en Palmasola, Edwin Landívar.

En su relato revive los momentos en los que él fue a pedir ayuda a las entidades financieras y cómo un agente de civil le pidió permiso para subir al edificio en construcción de Eurochronos, desde donde hubo agentes que hicieron varios disparos.

Sin embargo, al final de su testimonio judicial, el guardia agregó que un día antes del asalto, el miércoles 12 de julio, entre las 16:00 y 16:30, un vehículo Mitsubishi color azul llegó a la importadora. Contó que del rodado se bajaron tres personas, situación que le pareció extraña, pero que el policía Castro (al día siguiente usado como escudo humano de los atracadores) le dijo que se trataba de policías vestidos de civil que él conoció cuando trabajó en la embajada, razón por la cual no dio parte de esto a los encargados de la importadora.

Ramos detalló que estas personas, supuestamente policías amigos del guardia de la importadora, vieron las cámaras de seguridad del banco Mercantil Santa Cruz, del restaurante Wistupiku, del edificio Mirador, de la autoventa de Hyundai y, al final, también de Eurochronos.

Según el testimonio del guardia, al final uno de los tres hombres, al que describe como gordo y que asegura puede identificar, se acercó a él para preguntarle sobre quién era el dueño del edificio en construcción y luego se fue en su vehículo rumbo a la av. Santos Dumont. Al día siguiente ocurrió el atraco.

Al final del día EL DEBER tuvo acceso a videos de las cámaras de seguridad de Eurochronos, ya judicializados en la investigación, donde se observa que el asalto se inició a las 9:20 y el momento en que es herida mortalmente Ana Lorena, a las 9:34. 



En esta nota



e-planning ad