El año pasado se registraron 14. La responsable del programa VIH-sida de Guarayos cree que el número de caso es mayor, porque muchos no se reportan. En Pailón hubo una feria para enseñar cómo prevenir el VIH-sida

El Deber logo
1 de diciembre de 2017, 12:33 PM
1 de diciembre de 2017, 12:33 PM

 Desde enero hasta fines de noviembre, la provincia Guarayos ha registrado 15 casos confirmados de VIH-sida, lo que significa un caso más que el año pasado, informó Viviana Barrancos, responsable del programa Sida del Hospital Guarayos.

Según Barrancos, desde 2009, año en que  se creó el programa, hasta la fecha se han confirmado 150 casos de VIH-sida en esa provincia, de los cuales 40 pacientes fallecieron.

Indicó que la cifra de afectados puede ser mayor, pues muchos casos no se reportan.

Pailón

Mientras tanto en el municipio de Pailón, Mario Soliz, director del centro de salud informó de que hay 23 personas con VIH-sida recibiendo tratamiento médico. "Considero alarmante el número de personas afectadas, ya que  desde 2001 hasta ahora tenemos 30 casos, de los cuales 7 personas han fallecido", indicó.

Por el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, Visión Mundial ha  capacitado a jóvenes sobre el VIH-sida para que ellos informen en sus comunidades sobre los riesgos de contraer la enfermedad.