SEGURIDAD

Guaracal se arma con pitos y alarmas contra el delito


Más de mil vecinos plasmaron un proyecto de prevención del delito usando pitos y alarmas. Están comprometidos educadores, religiosos y policías 

Los dirigentes muestran en una de las calles del barrio los equipos que utilizarán para defenderse

23/08/2017

Más de mil habitantes del barrio Guaracal, ubicado en la zona sur de la ciudad, consiguieron implementar un proyecto de seguridad ciudadana con esfuerzo propio, labor que ha provocado elogios entre las autoridades policiales. 

La novedosa forma de prevención del delito tiene sus armas en el pito y las alarmas. El plan ya se puso en práctica desde el lunes y los ejecutores del mismo son los vecinos, los profesores de cuatro unidades educativas y la Policía, a la cabeza del coronel Marco Tapia. 

Primero se creó un grupo de WhatsApp para unir a los vecinos ante la ola de inseguridad en contra de los estudiantes y de los adultos. Esa primera etapa demoró en consolidarse más de un año. 

Ahora el plan se mejoró, creando un grupo específico de los vecinos vinculados con la reacción inmediata y activan las alarmas y se conectan de inmediato con la Policía.

Los dirigentes de la junta vecinal Rubén Rocha, Luz Miriam Calle y Víctor Hugo Flores mostraron cómo funciona el sistema. Si algún vecino observa algo sospechoso, toca tres veces el pito, luego se activan las alarmas y se informa a través del grupo de WhatsApp a los policías que manejan estas redes. 

Luz Miriam Calle reveló que este plan funciona con éxito en un barrio de Perú y el modelo fue imitado por ellos, con sus particularidades locales, para evitar cualquier hecho delictivo en la zona. Lo único que los vecinos deben saber son los códigos con los que se trabaja.

Los antecedentes
Esta acción se gesta después de varios asaltos ocurridos en el barrio, como en el que fue víctima Luz Miriam Calle, cuando fue atracada al llegar a su casa. También hubo el intento de secuestro de una niña cuando volvía a su casa y el asalto de un camión distribuidor de Coca Cola, hecho en el cual los delincuentes hicieron disparos para intentar huir.

El barrio Guaracal tiene 47 manzanas, cuatro colegios y una parroquia. 



En esta nota



e-planning ad