El arzobispo llamó a reprobar la injusticia, la calumnia, la mentira y las medias verdades, mientras que el presidente dijo que “nuestro mejor homenaje a Jesús es servir al pueblo”, el mismo día en el que se estrelló contra dos adversarios políticos

El Deber logo
20 de abril de 2019, 7:50 AM
20 de abril de 2019, 7:50 AM

La celebración de la pasión de Cristo en el atrio de la Catedral metropolitana fue presidida ayer por el monseñor Sergio Gualberti, ante miles de fieles que se congregaron alrededor del Santo Sepulcro y luego acompañaron la procesión por las calles aledañas. El arzobispo exhortó a mirar la cruz como símbolo de victoria sobre la muerte y condenó la corrupción y la violencia.

El programa de la Arquidiócesis de Santa Cruz para Viernes Santo que comenzó al mediodía con la misa de las Siete Palabras y siguió con la procesión y el velatorio, concluyó con la soledad de María. Hoy, a las 21:00, será la vigilia pascual y el domingo de Resurrección tendrá seis misas.

Gualberti recordó que ninguno de nosotros estaba allí cuando crucificaron a Jesús y que si hubiéramos estado no lo hubiéramos permitido, porque sabíamos que se condenaba a un hombre justo. “Que cada uno de nosotros contemple esa cruz con estupor y admiración y pueda decir con fe: ‘Sí señor yo estaba allí, porque en ese momento se crucificaba toda la humanidad. Por eso debemos condenar los pecados personales, los rencores, los odios, los engaños, la corrupción, las omisiones y todos los pecados de ignorancia, porque toda debilidad y toda maldad humana ha contribuido a condenar a los justos. Cada vez que somos prepotentes estamos condenando y crucificando a Jesucristo”, afirmó.

La cabeza de la Iglesia Católica cruceña, que ha tenido diferencias marcadas con el Gobierno, en esta oportunidad no hizo una alusión directa a temas políticos.

En la misma jornada, el presidente Evo Morales expresaba su mensaje de Semana Santa en el que afirmaba que la misma debe ser de reflexión, de perdón, de reconciliación con el prójimo.

“Nuestro mejor homenaje a Jesús es servir al pueblo. Ese sacrificio es algo admirable inalcanzable, es una digna acción por la humanidad”, indicó Morales, que ayer también publicó en su cuenta de Twitter duros mensajes dirigidos a los candidatos a la presidencia Víctor Hugo Cárdenas y Jaime Paz Zamora.

“Como hoy, 1997, la represión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas en el Chapare provocó al menos cinco muertos. Ahora Cárdenas, propone armas y violencia. Esa es la derecha”, señala uno de los tuits.

“Como hoy, 1991, el Gobierno de Jaime Paz, candidato del PDC, denunció que los marchistas de la COB que protestaban contra el modelo neoliberal cometían delitos, y que los productores de coca eran narcotraficantes. Paz y otros candidatos de derecha nos siguen acusando con mentiras”, afirmó Morales en otro tuit.