La Alcaldía no arremeterá contra los invasores de los espacios públicos para evitar enfrentamientos; los gremiales justificaron la toma porque quieren pagar sus deudas con los bancos. Los uniformados aconsejan no descuidarse de los ladrones

El Deber logo
25 de diciembre de 2018, 4:00 AM
25 de diciembre de 2018, 4:00 AM

No cambió la situación en los mercados, más bien se agudizó en la víspera de Navidad, pues los comerciantes argumentaron que se vieron obligados a tomar las vías, en especial la avenida Grigotá, para buscar un ‘respiro económico’, debido a que el reordenamiento impuesto hace un año por la Alcaldía los ha dejado endeudados, porque en los nuevos centros las ventas son bajas.

Ante esta marejada de mercaderes ambulantes, la Alcaldía replegó a sus gendarmes para evitar enfrentamientos.

Justificaciones

Los vendedores tomaron la vía de ida del primer al segundo anillo de la Grigotá el sábado por la noche, con ello le ganaron a la comuna en su intención de no permitir asentamientos cerca del mercado La Ramada.

Jaime Flores, ejecutivo de la Federación de Gremiales Unidos, reconoció que sus afiliados se posesionaron en la Grigotá luego de ver cómo los seguidores de los otros dirigentes, el concejal Jesús Cahuana, y de Róger Labardens, se habían loteado los espacios.

“Por necesidad los gremiales han salido a las calles a vender en todos los mercados, incluida la Feria Barrio Lindo. No es que estemos en contra del ordenamiento, pero vimos que los afiliados a los demás dirigentes hicieron caso omiso a la negativa de la Alcaldía, a la que le pedimos, mediante una nota, que nos deje vender solo durante dos domingos en diciembre, pero nos lo negó”, justificó Flores.

Por su parte, Erland Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, justificó los rebalses en los mercados por la llegada masiva de más comerciantes procedentes del interior del país.

“Hemos constatado que llegaron en flotas y en camiones a vender por Navidad, esto echa por tierra nuestros planes de recuperación de los espacios públicas. Sin embargo, hemos visto que este problema también se repite en La Paz, Cochabamba y Sucre”, manifestó el funcionario, que descartó enfrentamientos con los comerciantes en el intento por ser desalojados.

Aglomeraciones

En la avenida El Mechero y en la rotonda del obelisco desde muy temprano abrieron los puestos improvisados en las veredas, donde los ambulantes conviven en paz con los dueños de locales, los cuales se sienten cómodos porque les atraen clientes.

Las pocas escuadras de gendarmes solo se limitaron a controlar que no haya vendedores en los camellones, cuyas obras recién han sido concluidas.

El mercado Los Pozos también fue saturado de gremiales que ganaron las aceras y las futuras ciclovías.

Asimismo, en la Feria Barrio Lindo no bajó la cantidad de vendedores, continuaron al lado de las vías del tren, en el camellón de la avenida Brasil, así como en las calles Mapajo y Los Pinos del barrio Guaracachi y en la vía de salida de la Villa Primero de Mayo, en la Cumabi.

Nuevo La Ramada

Pero no todo es malo, en el nuevo mercado minorista La Ramada, los vendedores estaban satisfechos porque las ventas se elevaron, tanto en el sector de abarrotes, como el de bazar y el de carnicerías.

Los vendedores de carne de cerdo tienen previsto para hoy sortear un chancho relleno y vales de Bs 200, 400 y 600 entre las personas que hicieron sus compras los días previos.

Recomendación policial

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc), Gonzalo Medina, lanzó sendas recomendaciones para evitar robos y otros delitos por las fiestas de fin de año.

Para ilustrar la prevención, la Felcc hizo uso de policías disfrazados de personajes animados para llamar la atención de la gente para que asimile los mensajes.

Una recomendación de seguridad es que la gente no deje sus viviendas solas, pues siempre debe quedar alguien o encomendar los cuidados a sus vecinos.

En los centros comerciales deben tener mayores recaudos con carteras, dinero u objetos de compra y no deben exhibir joyas. A las personas pidió que cuando salgan lo hagan acompañadas de familiares o conocidos, teniendo especial cuidado en las aglomeraciones para no ser víctima de los ladrones ‘descuidistas’.

Al asistir a un centro de comercio no debe dejar su motorizado en calles muy alejadas o poco transitadas. Además, tenga cuidado con los estafadores, por ello revise los billetes para evitar ser víctima de los falsificadores de dinero. La institución verde olivo también ha desplazado, tanto para Navidad como para Año Nuevo, agentes de civil en todos los locales comerciales, en cercanías de entidades financieras, así como en las zonas de la periferia, cuyos módulos policiales contarán con suficiente personal.

Tags