La dirigencia gremial acusa a los concejales de imponer el traslado sin lograr un consenso y de incluir en la lista a gente que no vende en La Ramada

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 7:00 AM
20 de febrero de 2018, 7:00 AM

Una masiva marcha de protesta de comerciantes llegó ayer hasta las puertas del Concejo Municipal para exigir transparencia en el proceso de traslado de los vendedores informales de La Ramada al nuevo edificio, que se construye en la avenida Moscú y séptimo anillo.

Según la dirigencia gremial, el sábado se rompió el diálogo con las autoridades municipales y se suspendieron las mesas de trabajo por discrepancias en algunos puntos; sin embargo, autoridades municipales ven otros intereses detrás del rompimiento del diálogo, como presiones de los que dicen ser dueños de  los puestos callejeros (en calles y aceras) y de los dirigentes que se dedican a alquilar dichos puestos.

Jaime Flores, dirigente de un sector de gremiales de La Ramada, encabezó la marcha de protesta que llegó hasta el edificio legislativo. Allí acusaron a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, y al concejal Jesús Cahuana  de imponer la forma y condiciones del traslado, sin considerar sus observaciones, como por ejemplo cuál es el destino que se dará al dinero que se cobrará a cada comerciante por patente anual, por qué se están incluyendo en la lista de beneficiarios de puestos a gente que no vende en La Ramada y, entre otros, cuál es el número real que habrá en el nuevo mercado. “Antes hablaban de 5.200 puestos, pero ahora dicen que entrarán más comerciantes”, dijo.

Al respecto, el secretario de Comunicación de la comuna cruceña, Jorge Landívar, dijo que la negativa de los comerciantes para aceptar el traslado es porque algunos que se dedican a alquilar puestos de venta (en espacios públicos dentro de La Ramada) saben que con el traslado tendrán que devolver el dinero que recibieron por el alquiler.

Landívar explicó que en las mesas de trabajo se despejaron las dudas de los comerciantes. Por ejemplo: pedían saber si en el nuevo mercado iban a funcionar guarderías y si se iban a pavimentar las vías de acceso para facilitar el ingreso del transporte público.

La presidenta del Concejo, en conferencia de prensa brindada el domingo, dijo que el proceso del traslado de los gremiales no se detiene y que esta semana acaban las mesas de trabajo instaladas en el nuevo mercado, por lo que se espera que entre el  jueves y viernes se den las conclusiones para iniciar el traslado.