Un sector de los comerciantes del mercado Los  Pozos marchó por la zona céntrica de la ciudad rechazando el plan de ordenamiento de los mercados del gobierno municipal

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 11:03 AM
23 de febrero de 2018, 11:03 AM

Comerciantes del mercado Los Pozos volvieron a salir a las calles para protestar contra el plan municipal de traslado de gremiales informales, previsto para marzo. La dirigencia gremial acusa a las autoridades municipales de haber incumplido con los acuerdos al imponer en la lista de beneficiarios de puestos de venta, a gente que no es comerciante de Los Pozos.

Los marchistas partieron de la plaza del Estudiante y llegaron hasta las puertas de los predios del Concejo Municipal. Allí reiteraron que no se irán al nuevo mercado que la Alcaldía construye en el distrito 10.

Por su parte, las autoridades municipales reiteraron que los dirigentes del sector están buscando pretexto para no trasladarse. En tal sentido, hoy pondrán fin a las cinco mesas de trabajo instaladas en el Mercado Minorista La Ramada, que iniciaron el 5 de febrero. Las mesas de trabajo en el mercado Los Pozos concluyeron el mes pasado.

Mesas de trabajo

 

Las mesas de trabajo instaladas para atender a los gremiales de La Ramada/Foto: Alcaldía cruceña
Las mesas de trabajo instaladas para atender a los gremiales de La Ramada/Foto: Alcaldía cruceña

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, informó de que se crearon cinco mesas de trabajo, entre ellas la de Transporte y Logística, en la que se atendieron a 3.775 gremialistas.

La segunda mesa, referida a la Planificación, diseño y medio ambiente, atendió a 11.145 personas, en ella, los funcionarios explicaron las características, el diseño y los servicios que se prestarán en el centro de abastecimiento.

La tercera mesa fue la de Contratos, en la que se atendió a 10.316 comerciantes. Se les explicó los requisitos para adquirir un puesto de venta y se les informó de que los puestos les serán dados bajo un contrato de concesión individual por un tiempo de 10 años.

En la cuarta mesa, concerniente a tasas y patentes, los comerciantes fueron informados de que pagarán una patente anual de Bs 378, es decir un promedio de Bs 1 al día.

La quinta mesa, referida a servicios de salud y guarderías, atendió a 1.235 personas, enfatizando el servicio gratuito para niños de 0 a 4 años, con cinco comidas diarias y 12 horas de atención que, además, contarán con un servicio de salud gratuito para todos, a través de un centro de salud de primer nivel dentro del mercado.

 

Cada gremial deberá pagar una tasa de aseo urbano, que será de Bs 3 por día, que cubrirá los gastos de todo el servicio de limpieza de las instalaciones del mercado y la recolección de residuos sólidos.

“Durante las 11 jornadas de trabajo se atendieron 8.713 personas asentadas alrededor del mercado La Ramada. Fueron depuradas y registradas en el sistema municipal 6.454 comerciantes de 67 asociaciones aglutinadas en 3 federaciones. Decir a Santa Cruz que los mercados se trasladan sí o sí. Con ello recuperaremos los espacios públicos y las calles serán despejadas para tener una ciudad ordenada", expresó Sosa.