SANTA CRUZ

Gremiales del Plan tienen luz verde para trasladarse al nuevo mercado


La Alcaldía dice que pueden ocupar 12 de los 13 módulos que hay en el mercado modelo. Los comerciantes esperan ocupar sus puestos antes del lunes. Algunos anuncian que ingresarán hoy. Anoche comenzaron a desarmar sus casetas

La Alcaldía asegura que solo esta área (parte de la zona 2) no puede ser ocupada por ahora

05/09/2017

Los 2.444 comerciantes del mercado del Plan Tres Mil ya pueden ocupar 12 de los 13 módulos del mercado modelo, ubicado en la avenida San Aurelio y quinto anillo. Así lo dieron a conocer ayer las autoridades de la Alcaldía, que también restringirán el ingreso de microbuses a la rotonda y desviarán las rutas hacia el nuevo mercado y hacia los mercados Urkupiña y Turere para acabar con el caos que reina en la rotonda. Mientras tanto, otros comerciantes informales han copado las calles y los espacios públicos de la zona.

El secretario de Comunicación, Jorge Landívar, dijo que sobre la base del convenio firmado este fin de semana con los comerciantes de la zona y del peritaje hecho a la construcción, los comerciantes ya pueden comenzar a ocupar sus puestos en la zona que no reviste peligro, a fin de concretar todo el traslado hasta el 25 de este mes.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, también se refirió al tema, indicando que, de acuerdo con el informe de los peritos, los comerciantes pueden instalarse en 12 de los 13 módulos con los que cuenta el mercado modelo. 

Haciendo uso de fotografías de la rotonda y de un croquis del mercado modelo, Sosa explicó que, según el peritaje, 12 módulos no presentan ninguna dificultad y uno, (el sector de dos plantas) sí tiene fallas. Allí se deben reforzar zapatas y construir columnas. “Pueden en estos momentos trasladarse a las áreas que están en rosado (ver infografía). El gobierno municipal se encargará de precintar el área verde y de verificar que se cumpla lo que dispuso el peritaje”, dijo Sosa. 

Aceleran los trabajos 
En el mercado modelo, ayer mientras los dirigentes de las 18 asociaciones se reunían para diseñar el plan de traslado, los peritos y los funcionarios de la Alcaldía inspeccionaban las obras, especialmente la zona 2, donde se debe reforzar la estructura.
Ángel Rodríguez, encargado  de la construcción y socio del mercado modelo, indicó que las zonas 1 y 3 (rosado en el croquis de la Alcaldía) no tienen ninguna observación y ya se ha habilitado el sistema de agua.   

Con respecto a la zona 2, dijo que una parte (la del área de comidas y carnicería) puede ser ocupada, pero no la de las dos plantas, donde se deben construir 12 nuevas columnas y 17 deben ser reforzadas, indicó Rodríguez. 
El encargado de construcción agregó que trabajarán en doble turno para acabar las tareas antes del plazo establecido. 

Plan de traslado

En la reunión de representantes del mercado Plan Tres Mil se acordó que desde hoy hasta el jueves se realizará una limpieza general de los ambientes habilitados para su ocupación. El dirigente Enrique Gonzales informó de que la tarde del jueves tendrán un ampliado para definir qué día comienza el traslado, aunque adelantó que no pasará del próximo lunes.

No obstante, los comerciantes de la Asociación 2 de Mayo Departamental y la 2 de Mayo La Única, que son los afectados por el incendio, y de otros sectores indicaron que comenzarán a trasladarse hoy. Anoche, algunos comenzaron a desarmar sus puestos para el traslado.

Ellos ayer se mantuvieron en vigilia, cuidando parte del camellón central de la avenida principal, donde antes vendían, ante el asentamiento de vendedores de ropa usada en el otro extremo del camellón y de vendedores ambulantes en las calles. Solo la rotonda que tiene en el centro al obelisco estaba custodiada por personal de la Alcaldía y no se permitió al asentamiento de ambulantes.

Otro grupo de comerciantes que no tienen puestos en el nuevo mercado marchó hasta el Concejo Municipal para exigir que le construyan un mercado.
 
Buses no irán por la rotonda

La presidenta del Concejo Municipal también informó de que envió una minuta de comunicación al alcalde, Percy Fernández, para que se haga un reordenamiento de las líneas de microbruses que prestan servicio al Plan Tres Mil, a fin de que se restrinja el ingreso a la rotonda y se desvíe las líneas al nuevo mercado y a los centros de abastecimiento Turere y Urkupiña. Estos dos últimos mercados son dos alternativas que ofrece la Alcaldía a los comerciantes que marcharon al Concejo.

Landívar indicó que el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, y su equipo, ya está trabajando en un plan de reordenamiento de rutas para la zona de Plan Tres Mil, pero como medida previa se ha colocado conos para restringir el acceso a la rotonda en las cuatro vías. Ribera no pudo ser contactado porque estaba en una reunión. 



En esta nota



e-planning ad