SANTA CRUZ

Gremiales del Plan anuncian medidas para exigir el traslado


Hoy piensan bloquear las vías de ingreso a la rotonda del Plan y a las 9:00 marcharán hacia el Concejo. Los peritos y la secretaria de Planificación indican que el nuevo mercado modelo del Plan aún no está listo para ser habilitado

Tras el incendio, mucha gente llegó al lugar del siniestro que dejó en cenizas 244 puestos

01/09/2017

“Ya no tengo nada más que perder, solo me falta perder la vida”, expresó entre lágrimas Demetrio Lazarte, dirigente de la Asociación 2 de Mayo La Única, al anunciar que hoy, desde las primeras horas, los 244 gremiales que vieron convertirse en cenizas sus casetas durante el incendio del miércoles, bloquearán las vías de ingreso a la rotonda del Plan Tres Mil y a las 9:00, otros marcharán hacia el Concejo Municipal para presionar a las autoridades a fin de que, en un plazo de 48 horas, aprueben una ley que  autorice el traslado al mercado modelo ubicado en el sexto anillo y la av. San Aurelio. 

La advertencia que lanzó el sector gremial se da un día después de que un incendio destruyera 244 casetas. Según las estimaciones del dirigente de la Asociación 27 de Mayo, Enrique Gonzalo, las pérdidas alcanzan entre $us 3 y 4 millones.

Habrá bloqueos en las cuatro vías de ingreso al obelisco y si no hay respuesta a su demanda,  bloquearán el acceso al vertedero. En cuanto a la marcha, Lazarte dijo que a las 9:00 partirán de la plaza del Cementerio General hacia el Concejo. 

Ayer, el dirigente se reunió con sus afiliados en los predios del siniestro y observaron que mucha gente ajena al lugar escarbaba entre los escombros en procura de encontrar objetos de valor para comercializarlos.

Entre tanto, la presidenta del legislativo municipal, Angélica Sosa, explicó que la aprobación del traslado de los gremiales no es responsabilidad de esa instancia, sino de la parte técnica. Dijo que el traslado se hará basado en el trabajo que realizan los peritos y una vez que la infraestructura garantice las condiciones de seguridad por el bien de la ciudadanía. 

Según Sosa, en caso de que el informe del peritaje sea positivo la Secretaría de Planificación debe elaborar un croquis para explicar a los gremiales qué parte está en condiciones óptimas para ser habilitada.

El concejal Jesús Cahuana, opinó que en caso de que se autorice el traslado, deberán transcurrir al menos 10 días para que los comerciantes se instalen. En tal sentido, estima que hasta fin de mes pueda inaugurarse el nuevo mercado. 

Para Cahuana, se debe declara en cuarentena la zona afectada por el incendio para hacer limpieza. Además considera que el trabajo de pavimentación debe paralizarse.

Por la tarde hubo una reunión de gremiales con las autoridades municipales y los peritos. Estos últimos explicaron que el edificio aún no está en condiciones de ser habilitado, pues no solo falta corregir fallas en la infraestructura, sino también hacer correcciones en algunas instalaciones. Sandra Velarde, secretaria de Planificación, indicó que no hay fecha para el traslado, pues falta corregir fallas en al menos el 20% del edificio nuevo.

Lamentos y denuncias

Sentada en una silla plástica en el lugar donde era su puesto de venta de celulares, Magdalena Márquez no oculta su tristeza. Según ella, sus pérdidas ascienden a $us 15.000. Toda su mercadería estaba en los dos puestos de venta que tenía. 
Magdalena pide a la Alcaldía que autorice el traslado cuanto antes. Similar situación enfrenta María Casillo, quien tuvo un poco de suerte, pues pudo rescatar algo de su mercadería que había en los tres puestos de venta que comparte con otros familiares. “Por recuperar mi mercadería me caí y me lastimé la cara”, comenta la mujer mientras muestra sus heridas.  

Las 13 vendedoras de comidas no corrieron la misma suerte, pues perdieron sus herramientas de trabajo y lo peor es que ellas no tienen puestos en el mercado modelo. Según Zaida Castro y Silvia Orellana, por falta de dinero no pudieron comprar puestos en el nuevo mercado. Ambas denunciaron que la dirigencia gremial se opuso al censo que planteó la Alcaldía porque con esos datos se iba a evidenciar que muchos comerciantes tienen hasta cinco puestos. 

Concejal pide la renuncia de Antelo y él se defiende 

El concejal por el MAS, Tito Sanjinez, responsabiliza del incendio al secretario de Abastecimientos y Mercados, Fernando Antelo, por no agilizar la inspección para la aprobación de un nuevo mercado para los vendedores que están asentados en la avenida principal al Plan Tres Mil, por lo que pide su destitución del cargo.

Según el concejal, los afectados por el incendio no forman parte del proyecto del nuevo mercado de la avenida San Aurelio, sino que para ellos hay terrenos aledaños a la rotonda donde se pensó construir un mercado. 

Para Sanjinez, Antelo ha incurrido en incumplimiento de deberes. Además, plantea que los afectados sean trasladados de manera provisional a otro centro.
Al respecto, Antelo respondió que el concejal está errado, pues no existen otros terrenos aledaños para construir un mercado. Aseguró que los que se trasladarán al mercado modelo son precisamente los afectados por el incendio.



En esta nota



e-planning ad