SANTA CRUZ

Gremiales reinstalan puestos en rotonda del Plan Tres Mil


Son los que venden celulares y muebles. Rechazan la propuesta del concejal Sanjinez de irse al mercado Copacabana. Aseguran que desde el lunes radicalizarán sus medidas de presión

Un comerciante acomoda unas maderas para rearmar una caseta y reabrir su tienda

02/09/2017

Los gremiales del Plan Tres Mil,  afectados por el incendio del miércoles, tras marchar hasta el Concejo, instalaron una vigilia permanente en la rotonda de esa zona, mientras que otros decidieron rearmar sus casetas y seguir vendiendo en el mismo lugar donde el fuego consumió 240 puestos de venta. 

Mientras tanto, en el Mercado Modelo del Plan, de la avenida San Aurelio y sexto anillo, un comerciante instaló su puesto de venta de galletas, cigarros, gaseosas, energizantes y hojas de coca, a pesar de que las autoridades municipales aún no han dado la orden para que dicho mercado funcione.

Allí se puede observar a varios albañiles reparando las fallas detectadas en dicha infraestructura.

Ayer, antes del mediodía en el lugar del incendio algunos comerciantes colocaron sombrillas, mesas, sillas y vitrinas de vidrio para comercializar celulares, artefactos de teléfonos móviles y tarjetas de recarga; otros sacaron juegos de sillones, mesas y sillas a la espera de vender algún producto. 
En el sector de librería también había personas colocando  fierros para rearmar sus puestos de venta, mientras que algunas mujeres como Zaida Castro, que tiene su puesto de venta de comida, estaba en el lugar a la espera de información sobre el traslado.

La marcha

Cientos de gremiales del Plan Tres Mil protagonizaron ayer por la mañana una marcha bulliciosa. La marcha partió de la plaza del Cementerio General, se dirigió por la calle Bolívar hacia la plaza 24 de Septiembre y luego continuó hacia el Concejo. “Queremos traslado”. “Mueran los traidores de la familia gremial”, gritaban. 

Durante media hora estuvieron concentrados entre las calles Sucre y Chuquisaca, allí declararon persona no grata a algunas autoridades municipales, como al concejal Tito Sanjinez (MAS), que planteó el traslado temporal de los afectados al mercado Copacabana, ubicado en el Plan Tres Mil. No obstante, la propuesta fue descartada por los comerciantes. 

“Ese mercado está casi abandonado, pues cada día abren sus negocios menos de 10 vendedores, solo van al lugar para sentar presencia”, aseguraron los dirigentes, Elena Quispe y Gualberto Cataño.
Según estos dirigentes, desde el lunes los vendedores de ropa usada saldrán a vender sus productos en uno de los pasillos del mercado Copacabana.

Demetrio Lazarte, líder de la Asociación 2 de Mayo La Única, explicó que el bloqueo al ingreso del Plan Tres Mil no se concretó porque se optó por salir en marcha hacia el Concejo y, además, como respuesta a la petición de los vecinos y de autoridades que se ofrecieron para mediar en el lío. Piden al alcalde Percy Fernández que apruebe una norma que autorice el traslado de los 2.444 comerciantes al mercado modelo. 



En esta nota



e-planning ad